La valora en 881 millones

EQT, fondo que controla Idealista, lanza una opa sobre Solarpack a 26,5 euros

El fondo de capital riesgo sueco ofrece una prima del 45% sobre el último cierre de la compañía especializada en energía solar en bolsa, que fue de 18,28 euros

Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
Pablo Burgos Galíndez (izquierda), consejero delegado de Solarpack, y José Galíndez, presidente.
L. I. / Solarpack / Archivo

El fondo de capital riesgo sueco EQT Infrastructure, que controla Idealista, ha lanzado una opa sobre el 100% del capital de la firma de renovables Solarpack a 26,5 euros a través de su vehículo Veleta BidCo. Este precio, que supone ofrecer una prima del 45% sobre el último cierre de la compañía en bolsa (18,28 euros), valora a la firma controlada por los Galíndez en algo más de 881,20 millones de euros. La sociedad oferente asegura contar con los recursos propios necesarios para abonar esa cantidad en efectivo. Solarpack se dispara en bolsa más de un 40% para ajustarse al precio de la opa.

Si se toma en consideración el precio medio ponderado de la acción en los últimos tres meses (19,62 euros), la prima es del 35,1%, mientras que en un periodo de seis meses se reduce al 16,6% (22,73 euros). En lo que va de año, la energética especializada en solar fotovoltaica se deja un 36,3% en bolsa, y se sitúa entre las tres compañías que más terreno cede de todo el mercado continuo español. 

Según explica la propia firma sueca, EQT ha firmado acuerdos irrevocables con los accionistas vendedores en los que estos se comprometen a la venta de su participación del 50,957% en el contexto de la oferta. La familia fundadora, los Galíndez, se ha comprometido a acudir a la opa con el 51% que controlan de Solarpack siempre que el actual CEO, Pablo Burgos Galíndez, se mantenga en su puesto una vez se haya hecho efectiva la opa. Los fundadores de la renovable ostentan ese porcentaje a través de las sociedades Beraunberri S.L (40,1%), Burgest 2007 S.L (7,94%) y Landa LLC (con un 2,92%). 

Otros accionistas de referencia de la compañía, que salió a bolsa el 5 de diciembre de 2018, son el banco Santander (5,55% del capital) y la familia Ybarra Careaga (5,078%). Precisamente Álvaro Ybarra, presidente ejecutivo de Onchena, la sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga, considera que "el anuncio de la oferta del fondo sueco EQT sobre Solarpack es atractiva" y añade que estudiarán y valorarán todos los aspectos de la oferta para tomar una decisión en los próximos días.

Para que la oferta salga adelante deberá recibir el respaldo de al menos el 75% más una acción del capital social (esto es, al menos de 24.939.760 acciones) y, además, tendrá que obtener las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La CNMV no dará el visto bueno a la oferta hasta que se acredite la obtención de esta última autorización.

La sociedad oferente tiene la intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de la compañía, sujeto a las aprobaciones regulatorias y acuerdos y formalidades societarios aplicables. En la operación, Credit Suisse (financiero) y Clifford Chance (legal) están actuando como sus asesores. La compañía gestiona actualmente activos por valor de más de 67.000 millones de euros repartidos en 26 fondos.

Mostrar comentarios