¿Nueva clase de activo?

El caso Bitcoin: algunos inversores ven al criptoactivo como el 'nuevo ladrillo'

Los expertos advierten que, teóricamente, las criptos deberían cotizar independientemente de las bolsas pero han demostrado estar en gran medida correlacionados con otros activos sensibles al riesgo.

El refugio bitcoin: algunos institucionales ya ven al criptoactivo como el ‘nuevo ladrillo’
El refugio bitcoin: algunos institucionales ya ven al criptoactivo como el ‘nuevo ladrillo’
Pixabay

La recuperación del Bitcoin y otras criptomonedas vuelve a poner en el centro de la atención las posibilidades que tiene el sector si se produce un rebote más sólido en los mercados. La subida del 6% del criptoactivo de referencia el pasado lunes, superando el nivel psicológico de los 30.000 dólares, ha vuelto a poner de manifiesto que todavía existe gran correlación entre el ecosistema cripto y los mercados de renta variable. ¿Y ahora qué puede ocurrir de cara al corto plazo?

Los expertos señalan que, teóricamente, Bitcoin y sus homólogos deberían cotizar independientemente de las principales bolsas, pero han demostrado estar en gran medida correlacionados con otros activos sensibles al riesgo, como las acciones. “Sin embargo, las criptomonedas se han visto más perjudicadas que las acciones en la liquidación y venta masiva de este año”, apuntan los analistas de Jefferies en una nota.

Si bien parte de la correlación con las acciones pareció deshacerse el viernes de la semana pasada, cuando las acciones subieron y Bitcoin se mantuvo estable de manera generalizada, ahora ha vuelto la regresión a la media. Las criptodivisas remontaron de la mano de los valores globales y los índices de Wall Street y los inversores se mostraron optimistas sobre las noticias de que China aliviaría algunas de sus restricciones frente al Covid-19.

¿Es momento de pensar en que Bitcoin puede recuperarse sobre los niveles en los que se encuentra ahora mismo en los mercados? Parece que hay expertos que apuntan en esa dirección. Desde Atlantic Capital, hace escasas fechas, avisaban que, a pesar de la gran volatilidad del activo en el corto plazo, puede transformarse en un producto en el que refugiarse a la larga: “puede terminar siendo una clara reserva de valor, complementaria al oro y a otros activos tradicionales”.

Pero los estrategas de JPMorgan van más allá en un reciente informe firmado por Nikolaos Panigirtzoglou. “La volatilidad de Bitcoin en relación con el oro ha disminuido modestamente, lo que sugiere un ‘valor justo’ de 38.000 dólares para la criptomoneda e implica una ventaja significativa para los activos digitales”, asegura a lo largo del texto. Una muestra de que ciertos institucionales apuestan con claridad con el recorrido al alza del ecosistema cripto, a pesar de que organismos como el Banco Central Europeo (BCE) siguen advirtiendo de los enormes riesgos que acarrean.

“A pesar de la debilidad de las criptomonedas, ahora parece más atractivo como un activo alternativo que los activos inmobiliarios”, apunta Panigirtzoglou. “De hecho las valoraciones de las viviendas aún pueden no reflejar completamente el coste de los tipos de interés en aumento”, profundiza el experto.

Al mismo tiempo, la presión vendedora podría haber ido demasiado lejos en los mercados. Eso es al menos lo que indican en otro informe de Goldman Sachs: “Claramente las grandes criptomonedas han entrado en la zona de sobreventa y, por esa razón, cabe esperar un rebote en los mercados, como así sucederá en los índices de referencia de Wall Street”.

“Los operadores también se han agolpado en las llamadas stablecoins, esencialmente moviéndose hacia la liquidez dentro del sector, lo que también podría ser una señal alcista ya que ahora hay un flujo susceptible de ser invertido”, destaca Panigirtzoglou en ese mismo sentido.

“La participación de las stablecoins en la capitalización total del criptomercado parece excesivamente alta, lo que apunta a unas condiciones de sobreventa y una ventaja significativa para los criptomercados desde el punto actual”, escribe Panigirtzoglou.

Las preocupaciones del BCE

No obstante, en medio de toda esta vorágine, los reguladores financieros están mostrando una creciente preocupación sobre el mercado de los criptoactivos. La última gran advertencia ha llegado, de hecho, del mismo Banco Central Europeo. La institución monetaria elaboró un informe, que publicó el miércoles de la semana pasada, en el que señaló que dicho sector ahora representa menos del 1% del sistema financiero mundial. “Eso no es trivial y, a pesar de las caídas recientes, el mercado ahora tiene un tamaño similar al de los mercados de hipotecas subprime titulizadas que desencadenaron la crisis financiera mundial de 2007-08”, destacó.

“Si continúa la trayectoria actual de crecimiento en el tamaño y la complejidad del ecosistema de criptoactivos, y si las instituciones financieras se involucran cada vez más con estos activos digitales, entonces las criptomonedas supondrán un riesgo para la estabilidad financiera”, aseveró el BCE en el documento.

Christine Lagarde, presidenta de la institución monetaria europea, quiso también salir al paso con un mensaje bastante similar sobre los riesgos sistémicos que pueden presentar las criptomonedas. “Desde mi humilde punto de vista y con mi análisis, no valen nada”, ahondó. “Creo que se necesita más regulación para proteger a los inversores”, terminó.

Mostrar comentarios