Caídas en China

China se toma la revancha: cierra un consulado de EEUU y las bolsas pinchan

La decisión ha sido anunciada apenas unos días después de que Washington obligara al consulado chino en Houston a suspender sus operaciones.

EEUU China
EEUU China
N.B.

La tensión entre Estados Unidos y China arrecia. Pekín se toma la revancha y  ha ordenado cerrar el consulado de Estados Unidos en Chengdu (capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país) apenas unos días después de que Washington obligara al consulado chino en Houston a suspender sus operaciones. La noticia añade más incertidumbre a los mercados y se traduce en fuertes pérdidas en los principales índices chinos, que arrastran al rojo a otros mercados asiáticos.

En la China continental, el tecnológico Shenzhen se hunde un 4,3% y la bolsa de Shanghái se deja más del 3,5%. En Hong Kong, el Hang Seng retrocede un 2,5% y caen también Sídney (-1,28%), Taipéi (-0,88%) y Seúl (-0,5%). La incertidumbre 'extra' que esta noticia añade a una situación muy marcada por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus mantiene la onza de oro, activo refugio por excelencia, muy cerca de sus máximos históricos, en 1.888 dólares. También aviva el rally de la plata, que roza los 23 dólares. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático explica que los diplomáticos estadounidenses en China han recibido la notificación este mismo viernes de que el Gobierno revoca la licencia para el consulado de Chengdu y le ordena "detener todos los negocios y actividades".

Desde el Ejecutivo de Xi Jinping acusan a Estados Unidos de haber provocado de forma unilateral el incidente al ordenar el cierre de la oficina de Houston, en una acción que según Pekín "violó seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales". Además y según informa la agencia pública Xinhua, hace hincapié en que ésta ha dañado "gravemente" las relaciones entre los dos países. Pekín insta a la Administración Trump a revocar de inmediato sudecisión errónea para crear las condiciones necesarias y que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad.

En China tampoco han sentado nada bien las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que en un discurso ha acusado a la segunda economía del mundo de ser una amenaza para la economía, la libertad y la democracia en el mundo y ha llamado a los países occidentales a plantar cara a Pekín. “El mundo libre debe triunfar sobre esta tiranía”, ha asegurado.

Mostrar comentarios