Inversores destacados

China multa a plataformas de Alibaba o Tencent por "precios inadecuados"

Los reguladores del país han puesto el foco en cinco plataformas respaldadas por grandes tecnológicas chinas, que deberán pagar hasta 230.000 dólares.

Alibaba contra Tencent: el liderato está en juego en pleno 'boom' de OPVs chinas
Alibaba contra Tencent: el liderato está en juego en pleno 'boom' de OPVs chinas
Ángel Martínez | EFE

China ha impuesto multas a cinco plataformas de compras grupales que pertenecen o son respaldadas por empresas como Meituan, Pinduoduo, Tencent Holdings, Alibaba Group y Didi Chuxing. Los reguladores del país, según recoge Reuters, han justificado la nueva sanción por "comportamiento de precios inadecuado".

En concreto, la multa se dirige a las firmas registradas detrás de Chengxin Youxuan, propiedad de Didi; Duo Duo Maicai de Pinduoduo; Meituan Select; Nicetuan, que tiene entre sus inversores a Alibaba; y Shixianghui, participada por Tencent. Todas ellas deeberán pagar 1,5 millones de yuanes (230.000 dólares), salvo Shixianghui, cuyo pago asciende solo a 500.000 yuanes. 

Estas plataformas habían emitido desde la segunda mitad de 2020 una gran cantidad de rebajas a los precios que interrumpieron el orden del mercado, según destacó el regulador. Algunos de ellos también utilizaron tácticas de precios falsas o engañosas para "engañar" a los consumidores para que les compraran, añadió.

Tras conocerse la noticia, Duoduo Maicai y Chengxin Youxuan indicaron que otorgan gran importancia a estos problemas y que llevarán a cabo las  rectificaciones que se precisen. Las otras empresas no han hecho comentarios todavía a la decisión de los reguladores. 

En China, la compra de grupos comunitarios se refiere a la práctica de permitir que grupos de residentes locales obtengan descuentos comprando juntos al por mayor. El año pasado, el regulador afirmó que las plataformas de Internet competían por la participación de mercado con precios irrazonablemente bajos.

El país se ha comprometido a fortalecer la supervisión de sus grandes firmas tecnológicas, que se encuentran entre las más grandes del mundo, citando preocupaciones de que han construido un poder de mercado que va en contra de la competencia, hace mal uso de los datos del consumidor y viola los derechos del consumidor.

Mostrar comentarios