El Ibex no enlaza su cuarta sesión en verde pese al oxígeno de China y EEUU

  • El petróleo se aprecia más de un 19% desde Nochebuena, cuando marcó su nivel mínimo del año pasado, hasta superar los 60 dólares el Brent.
El Ibex se contagia de la euforia en Wall Street
El Ibex se contagia de la euforia en Wall Street

El Ibex 35 no ha logrado encadenar en verde su cuarta sesión consecutiva, aunque ha mantenido los 8.800 puntos, tras ceder un 0,16% pese a que China y Estados Unidos le han insuflado aire a lo largo de la sesión. Algunas fuentes apuntan a que los gigantes habrían culminado con avances sus negociaciones y la noticia da más oxígeno a los mercados. A ello ha ayudado también el mensaje lanzado por el presidente norteamericano, Donald Trump, en sus redes sociales asegurando que "las conversaciones van muy bien". Así, los principales índices de Wall Street han abierto la sesión con alzas en torno al medio punto

Entre los valores más alcistas  Técnicas Reunidas que este miércoles ha anunciado que se adjudica dos nuevos contratos para construir plantas de ciclo combinado por valor de unos 900 millones de dólares (unos 785 millones de euros). Indra también se ha revalorizado con fuerza, por encima de un 4,8%, después de que haya confirmado que será la encargada de llevar a cabo varios programas de modernización de las Fuerzas Armadas.

Las buenas sensaciones que han dejado China y EEUU ha ayudado a que valores como ArcelorMittal o Cie Automotive hayan acumulado una subida superior al 2,2%. Entre los grandes valores se ha visto signo mixto, con alzas para BBVA (+1,35%) e Inditex (+1,15% a 23,84 euros) y Repsol, que se revalorizan prácticamente lo mismo por encima de ambas gracias al rally del petróleo.

Del lado de los recortes se sitúan, sin embargo, Telefónica y Bankinter, con un retroceso superior al 2%, la operadora castigada por el último problema que la ha salpicado en Costa Rica. Este miércoles Iberdrola anunció que ha vendido a través de una filial su participación mayoritaria en un proyecto de parque eólico en Estados Unidos, lo que junto a que ha empeza a ofrecer su dividendo flexible le ha llevado a acumular una pérdida del 1,04%.

La situación ha sido ha sido distinta en el resto de índices europeos en los que ha predominado el verde. La media comunitaria, el Euro Stoxx 50, se ha anotado un 0,5%, después de que del fuerte rebote de la firma de lujo Louis Vuitton y de Airbus. En el caso de las plazas europeas, París se ha apuntado un 0,84%, Milán un 0,94%, mientras que Francfort ha subido un 0,83%

El petróleo escala un 19% desde Nochebuena

El mercado de materias primas también refleja la mejora de perspectivas en torno a la guerra comercial, de forma que el petróleo mantiene su senda alcista. El barril de Brent, de referencia en Europa, supera el nivel de los 61 dólares, con un alza del 4,2%. Desde el pasado 24 de diciembre, cuando registró mínimos de 2018 (en 50,47 dólares), se aprecia casi un 19%. Algo más, prácticamente un 20%, se encarece el barril de crudo ligero West Texas que superar hoy los 52 dólares, con un avance del 4,8% en la sesión.

Pendientes de EEUU y China están también las divisas y, de momento, el euro sigue ganando terreno al billete verde, de forma que fija su cambio en 1,1457 unidades. Ni el dato negativo de exportaciones en Alemania, ni el peor registro de la confianza de los consumidores en Francia inquietan de momento a los inversores, que tampoco se dejan llevar por las dudas en torno al Brexit.

Además, este miércoles el Parlamento ha puesto contra las cuerdas a Theresa May a la que ha pedido un plan b por si finalmente no llega acuerdo. Si nada lo impide, el acuerdo podría votarse el próximo martes, 15 de enero. Desde Renta 4 recuerdan que habrá que permanecer atentos a la publicación de las Actas de la última reunión de la Fed, que podrían ofrecer "nuevas pistas del grado de sensibilidad del banco central estadounidense a las señales de desaceleración del ciclo económico".

El pasado viernes Jerome Powell se mostró más sensible y apuntó a que será paciente a la hora de subir los tipos de interés a la vez que flexible en la retirada de liquidez (reducción de balance) en caso de que la situación empeore. De momento, los futuros adelantan suaves alzas en Wall Street.

Mostrar comentarios