Se impone a Delgado

El Consejo Europeo avala a Buch al frente del supervisor del BCE a partir de enero

La vicepresidenta del Bundesbank sustituirá a Andrea Enria al frente del organismo tras conseguir el apoyo de la Eurocámara con 357 votos a favor, 195 en contra y 42 abstenciones, más estrecho de lo habitual. 

Claudia Buch
El Consejo Europeo avala a Buch al frente del supervisor del BCE a partir de enero. 
DPA vía Europa Press

Ya es oficial. La actual vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, será la sustituta de Andrea Enria al frente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). El Consejo de la Unión Europea, que representa a sus veintisiete Estados miembros, ha aprobado este jueves su nombramiento, por lo que asumirá sus nuevas funciones a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución de Enria, que ocupaba el cargo desde el 1 de enero de 2019. 

La propuesta del BCE para el nombramiento de Buch fue aprobada por el Parlamento Europeo el 3 de octubre de 2023, según ha recordado el consejo en un comunicado. La decisión de la Eurocámara fue adoptada con un margen de 357 votos a favor, 195 en contra y 42 abstenciones, más estrecho que los habituales en esta institución. 

En julio, los coordinadores de la comisión de Asuntos Económicos del PE habían emitido una opinión no vinculante en la que expresaban su preferencia unánime por la otra candidata al puesto, la vicegobernadora del Banco de España Margarita Delgado. No obstante, el Consejo de Gobierno del BCE, a quien corresponde la decisión, nominó a Buch para el puesto el pasado 13 de septiembre.

En una audiencia pública con los eurodiputados de la comisión el 20 de septiembre, Buch rehusó pronunciarse sobre el procedimiento de elección, pero defendió que su amplia experiencia en el sector bancario, incluida una década en Bundesbank, la hace una persona adecuada para el cargo. "Tengo total confianza en mi solicitud, en mi propia capacidad y fortaleza para este puesto. Esto es lo que puedo poner sobre la mesa", dijo la alemana, subrayando su "total compromiso con la supervisión bancaria y la estabilidad financiera en Europa".

El BCE supervisa directamente los bancos más importantes en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Actualmente, 109 bancos están bajo la supervisión directa del BCE. Los bancos son los más grandes de su país de origen, o tienen activos totales de más de 30.000 millones de euros o realizan importantes operaciones transfronterizas. Estos bancos poseen casi el 82% de los activos bancarios en estos países.

Como supervisor, el BCE trabaja para vigilar de cerca la salud y la integridad del sistema bancario europeo. Tiene autoridad para llevar a cabo inspecciones para comprobar el cumplimiento de los bancos con las normas de la UE, exigir a los bancos que reserven capital adicional para mitigar los riesgos e incluso puede retirar las licencias bancarias.

Mostrar comentarios