Infracciones "muy graves"

La CNMV abre un expediente a Deutsche Bank por la venta de derivados de divisas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores abrió un expediente sancionador a Deutsche Bank por infracciones muy graves en el servicio de asesoramiento sobre instrumentos financieros "de elevada complejidad y riesgo".

La CNMV abre un expediente a Deutsche por la venta de derivados de divisas
La CNMV abre un expediente a Deutsche por la venta de derivados de divisas
DPA vía Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Deutsche Bank por infracciones muy graves en el servicio de asesoramiento prestado a clientes españoles en la venta de instrumentos financieros derivados sobre divisas "de elevada complejidad y riesgo".

Según ha informado este jueves el supervisor bursátil, la conducta del banco podría ser constitutiva de infracciones muy graves por el incumplimiento de las normas de transparencia y consentimiento que fija la ley.

El expediente sancionador se abre sobre hechos que también determinaron investigaciones internas llevadas a cabo por el Grupo Deutsche Bank, añade la CNMV.

En el ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisa, en particular a clientes españoles, se han detectado posibles incumplimientos de la normativa aplicable.

Sobre estos mismos hechos se difundieron en su momento distintas informaciones en prensa especializada y se iniciaron procedimientos judiciales por parte de algunos clientes afectados, recuerda la CNMV.

Información clara

El supervisor bursátil insiste en que es especialmente importante recordar que las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos.

Además, deben actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecuen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo.

En cualquier caso, el anuncio de la apertura del expediente sancionador no prejuzga el resultado final del mismo, en el que Deutsche Bank cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos.

Desde la entidad financiera, aunque no puedan comentar detalles sobre el asunto, han explicado que el banco está revisando y mejorando los procedimientos y controles relevantes.

Mostrar comentarios