La CNMV cambia las reglas del MAB para dar más liquidez en bolsa a las empresas

  • El supervisor flexibiliza los requisitos para facilitar que compañías del MAB y las menos líquidas de la bolsa española utilicen estos contratos.
CNMV sede
CNMV sede
Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva circular de la CNMV sobre los contratos de liquidez, una nueva norma que busca flexibilizar ciertos requisitos para facilitar que compañías negociadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las menos líquidas negociadas de la bolsa española utilicen contratos de liquidez. Por tanto, el organismo supervisor busca inyectar más actividad en un mercado en el que muchas compañías registran poco volumen. 

Dentro de los principales cambios se encuentra el establecimiento de un nuevo límite alternativo de volumen máximo diario que el intermediario financiero puede negociar al amparo del contrato de liquidez, que será de 20.000 euros por sesión. A este límite alternativo pueden acogerse los emisores cuyas acciones no dispongan de un mercado líquido (según los criterios de MIFID II) negociados en un sistema multilateral de negociación (como el MAB) o en la bolsa española a través del sistema de contratación de 'fixing'. Excepcionalmente, este límite alternativo podrá también aplicarse a otras compañías siempre que la CNMV lo autorice, previo informe favorable de la sociedad rectora que justifique la calificación de la acción como altamente ilíquida.

La nueva norma también incluye la eliminación, con carácter general, de la restricción consistente en no mantener órdenes de compra y venta de acciones con carácter simultáneo en cada momento durante el periodo de subasta. Por tanto, podrá comprar y vender a la vez títulos del MAB o activos ilíquidos. El intermediario financiero deberá adoptar medidas para evitar que se crucen sus órdenes de sentido contrario en la subasta.

Esta nueva norma 'actualiza' la Circular 1/2017 ya que tras dos años de funcionamiento se ha comprobado que el mecanismo juega un papel importante para la liquidez de los emisores de renta variable cotizados en nuestros mercados, tanto por el número de emisores que los tienen suscritos como por el volumen negociado al amparo de los mismos.

A fecha 2 de diciembre de 2019, un total de 40 emisores mantenían contratos de liquidez operativos sujetos a la Circular 1/2017. La nueva circular ha sido objeto de consulta pública con los participantes del mercado y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha emitido una opinión favorable sobre las modificaciones introducidas, por lo que entrará en vigor en tres meses. 

Mostrar comentarios