Bitcoin, ether...

¿Cómo invertir en criptomonedas por primera vez?

Las monedas digitales se definen como instrumentos de pago, pero, aunque se plantean como alternativa al dinero de curso legal, en los últimos años ha crecido su popularidad como inversión. Incluso pese a que los reguladores advierten de su riesgo.

Criptomonedas
Criptomonedas
UNSPLASH

El Banco de España (BdE) define las criptomonedas o monedas digitales como un “instrumentos de pago sin soporte físico basadas en un algoritmo matemático, el blockchain o la cadena de bloques”. Pese a que se plantean como alternativa al dinero de curso legal, en los últimos años ha crecido su popularidad como inversión.

Y destaca que es un activo que no está respaldado por un banco central y lo valora “activo especulativo de alto riesgo”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también afirma que “las Autoridades Europeas de Supervisión advierten a los consumidores de que muchos criptoactivos, por su carácter muy arriesgado y especulativo, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de los consumidores minoristas”. 

Pese a ello, el incremento del valor de las principales criptomonedas se ha convertido en un atractivo para los inversores. En la actualidad existen multitud de criptomonedas y su capitalización de mercado roza los 1,2 billones de dólares, según el portal Coinmarketcap, aunque en 2021 llegó a rozar los 3 billones. El bitcoin es la criptomoneda más conocida, seguida del Ether, pero hay más de 7.000 criptomonedas en el mercado.

Su cotización varía, igual que otros activos financieros, en función de la oferta y la demanda. Pero para poder operar con criptomonedas, las operaciones se realizan en mercados diferentes. En concreto, para operar con criptos hay que recurrir a un ‘wallet’. La plataforma eToro explica que es “una herramienta que sirve para almacenar, administrar y gestionar las criptomonedas”. Es decir, una especie de monedero digital.

A través de un ‘wallet’ o ‘exchanger’

En ese ‘wallet’ quedan registradas las transacciones que se realizan a través de claves, que pueden ser públicas o privadas. Desde eToro señalan que estas claves son las que realmente otorgan a la persona la propiedad y el derecho sobre las criptomonedas. Estos monederos pueden ser ‘hot wallet’, plataformas que operan en línea desde un sitio web o a través de una aplicación, o ‘cold wallet’, que se caracteriza porque almacena las claves privadas en un dispositivo físico o hardware que no tiene conexión a internet, como un USB.

Debido a su operativa digital, la CNMV advierte sobre el riesgo de ciberataques: “Varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos han sufrido ciberataques. Muchos consumidores han perdido sus criptoactivos o han sufrido pérdidas por este tipo de ataques o por haber perdido las claves privadas que ellos custodiaban, sin posibilidad de recuperar su inversión”.

Además, otra alternativa para introducirse en el mercado de las criptomonedas es recurrir al denominado ‘exchanger’. Se trata de un mercado de intercambio en el que las empresas ofrecen la oportunidad de cambiar monedas físicas -por ejemplo, euros o dólares- por criptomonedas. Sea cual sea la opción elegida, el regulador financiero recomienda informarse antes de elegir con quién invertir en criptomonedas: “Asegúrate de que las empresas no figuren en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes”.

¿En qué criptomonedas invertir?

A la hora de elegir qué criptomonedas comprar, ocurre como con otros activos financieros: existen multitud y la elección dependerá de múltiples factores. De primeras, en muchas ocasiones los inversores atienden solo a la rentabilidad. A lo largo de los últimos meses las criptomonedas han registrado gran volatilidad y los rendimientos no aseguran los futuros. No obstante, si lo tenemos en cuenta, por ejemplo, el bitcoin se ha casi duplicado o el ether se ha revalorizado casi un 60%.

Pero, además, para elegir también se puede tener en cuenta los proyectos que hay detrás de cada criptomoneda y que marca cada tipo. Por ejemplo, el ether, la segunda criptomoneda por capitalización y la moneda del sistema Ethereum, que a su vez es un sistema blockchain que funciona como plataforma para otras criptomonedas.

Mostrar comentarios