Cartera de inversión

¿Cómo crear un porfolio de criptomonedas equilibrado?

A la hora de invertir uno de los consejos más repetidos es la diversificación. Se trata de una estrategia de inversión que se basa en la idea de que es menos arriesgado comprar un poco de muchas cosas, que mucha cantidad de una sola cosa.

¿Cómo crear un porfolio de criptomonedas equilibrado?
¿Cómo crear un porfolio de criptomonedas equilibrado?
Fabrikasimf a través de Freepik

La inversión en criptomonedas ha ganado peso frente a su función inicial como método de pago descentralizado –alternativa al dinero en curso legal-. En la actualidad, las más de 26.000 monedas digitales que hay en el mercado valen cerca de 1,3 billones de dólares (1,16 billones de euros). Se trata de un valor muy por debajo del máximo registrado en 2021, cuando rozó los 3 billones de dólares en capitalización conjunta de todas las ‘criptos’.

A la volatilidad del mercado se suman las advertencias de los reguladores. Por ejemplo, el BdE define las criptomonedas como un “activo especulativo de alto riesgo”. Y la CNMV destaca el “carácter muy arriesgado y especulativo”. Pese a ello, lo más importante es ser consciente de la inversión y de los riesgos asociados.

A la hora de invertir uno de los consejos más repetidos es la diversificación. Se trata de una estrategia de inversión que se basa en la idea de que es menos arriesgado comprar un poco de muchas cosas, que mucha cantidad de una sola cosa. Es decir, diversificar consiste en repartir el dinero entre varias inversiones distintas.

Inversiones diversificadas

La diversificación se aplicará en el portfolio del inversor. El portfolio es la cartera que incluye el conjunto de inversiones, una combinación de activos financieros que representan el patrimonio de un inversor. Y para reducir el riesgo, la cartera deberá estar equilibrada y compuesta por diferentes inversiones que se adecúen al perfil de cada inversor. Es decir, diversificar consiste en repartir el dinero entre varias inversiones distintas. Así, las posibles pérdidas de unas inversiones podrían compensarse con las ganancias de otras.

De esta manera, el inversor deberá mantener una cartera con activos con distintos niveles de riesgo y rentabilidad potencial, de distintos sectores de actividad -industria, servicios, alimentación, nuevas tecnologías, banca, energía, construcción...- o de distintas zonas geográficas. Esto es similar tanto para inversiones tradicionales, como para la inversión en criptomonedas, con la excepción de que en este último el portfolio incluirá un único activo financiero. No obstante, se podrá invertir en las diferentes monedas digitales que existen en el mercado.

Más de 26.000 criptomonedas

Para elegir las criptomonedas que van a componer nuestro portfolio, hay una gran multitud. Según el portal Coinmarketcap, actualmente existen más de 26.000 criptomonedas. El bitcoin es la más popular y la mayor criptomoneda por valor en el mercado, supone la mitad de todo el mercado. Pese al dominio del bitcoin, su peso en el mercado se ha ido reduciendo en los últimos años.

De hecho, el bitcoin llegó a representar el 95% de toda la capitalización en los orígenes de las criptomonedas y en 2021, en plena expansión, el bitcoin superaba el 70%. Sin embargo, el peso y la popularidad de otras criptomonedas han ido en aumento. Por capitalización, el ether supone el 19% del mercado y el tether, más del 7%. Le siguen BNB, USD Coin y XPR.

De primeras, en muchas ocasiones los inversores atienden solo a la rentabilidad. A lo largo de los últimos meses las criptomonedas han registrado gran volatilidad y los rendimientos pasados no aseguran los futuros. Y para diversificar también es importante conocer la tecnología detrás de cada criptomoneda.

Por ejemplo, el bitcoin está relacionado como método de pago, igual que Ripple o Litecoin. Pero el ether, la segunda criptomoneda por capitalización, es la moneda del sistema Ethereum, que a su vez es un sistema blockchain que funciona como plataforma para otras criptomonedas. Además, también están las denominadas monedas estables, stablecoin, cuyo objetivo replicar el valor de un activo subyacente, como por ejemplo una moneda fíat o un metal precioso. Este es el caso del Binance USD, apoyado en el dólar estadounidense.

Mostrar comentarios