Cita con las urnas en EEUU

Cómo puede aumentar la volatilidad en bolsa con las elecciones de 'mid term'

Los expertos auguran que para batir al mercado en 2022 la estrategia de 'comprar y mantener' o de 'comprar ante caídas' puede no funcionar debido al aumento de las turbulencias post-electorales.

Joe Biden
Joe Biden
EFE

Las elecciones, y la política en general, provocan mucho ruido en la vida pública pero también en los mercados. Los inversores prudentes siempre han de ver más allá de las subidas y bajadas a corto plazo y mantener un enfoque a largo plazo como principal recomendación ante estos episodios. En especial porque la volatilidad del largo plazo puede impedir ver el bosque más profundamente.

Es obvio que el S&P 500 se encuentra en un rango de cotización con una volatilidad creciente en ambos extremos cuando se producen elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos. Un retroceso que comienza en enero, mientras que de abril a septiembre son los peores meses para el índice.

La razón detrás del rendimiento del S&P 500 durante el ciclo electoral de mitad de período de estadounidense, basado en el gráfico de estacionalidad, probablemente se deba a la implementación de medidas impopulares para frenar el déficit cada vez mayor del gobierno, el endurecimiento de la política monetaria con aumento de tipos y reducción gradual de la liquidez que están comenzando en enero de 2022”, afirman los analistas de Morgan Stanley.

Si 2022 se comporta de manera similar a la historia de las elecciones mid term, será un año desafiante para la bolsa cuando la volatilidad afecte el precio de las acciones en ambas direcciones. A pesar de que quede más de un año para las elecciones, y eso es mucho tiempo en política, los datos históricos nos muestran que podría producirse una reacción contra el partido en el poder. “Esto provocaría que los republicanos recuperaran el control del Congreso y, potencialmente, del Senado”, señala Matt Miller, economista político de Capital Group.

A los demócratas no se les escapa esta posibilidad. En los próximos meses, es probable que continúen impulsando nuevos programas de gasto, así como subidas de impuestos a empresas y grandes patrimonios. “Sin embargo, es posible que estos objetivos de carácter progresista se vean atenuados por la realidad política, ya que el partido cuenta con una mayoría escasa tanto en el Congreso como en el Senado”, dice Miller.

No obstante, la incertidumbre política suele tener un gran impacto a corto plazo en los mercados. El análisis de más de 90 años de rentabilidad de los mercados de renta variable estadounidense revela que en los primeros meses de los años en los que se celebran elecciones legislativas se suele registrar una menor rentabilidad media y una mayor volatilidad.

“A medida que los resultados de las elecciones comienzan a hacerse más predecibles, esta tendencia suele revertirse y los mercados tienden a recuperar su habitual tendencia alcista. Pero estamos hablando de medias, por lo que los inversores no deberían tratar de predecir cuál es el mejor momento para entrar en el mercado”, añade.

¿Operar con volatilidad en esta fase? Sí es posible

En un mercado alterado donde el S&P 500 se encuentra principalmente en un rango de cotización, se requiere que se adopte una operativa que se adapte al entorno de negociación. Desde Bailey Capital señalan en un informe que, por ejemplo, “alargar las posiciones superiores durante la fase alcista del S&P 500 y acortar las posiciones durante la fase bajista”.

“En caso de preguntarse si vender en corto representa un riesgo, especialmente cuando el S&P 500 está cerca máximos históricos, hay que consultar la publicación sobre cómo se comporta la amplitud del mercado antes de una caída de la bolsa… y aquí el inversor puede ver como las empresas de capitalización más baja son las que siempre están más penalizadas”, añaden estos analistas.

La clave, según los expertos, es ser ágil y ajustar el marco de tiempo de negociación para batir al mercado en 2022 porque una estrategia de comprar y mantener o de comprar ante caídas, que suele ser una gran estrategia para un entorno de mercado con tendencia alcista, podría “no funcionar bien en un rango agitado y volátil”.

“A menos que sea un inversor de largo plazo que estés dispuesto a mantener acciones de calidad, como comprar acciones de Apple durante años, y que no te moleste la volatilidad dentro de uno o dos años, es mejor que revalúes tus tácticas actuales para superar al S&P 500 en 2022, ya que el entorno macro, el ciclo electoral de mitad de período y la amplitud del mercado apuntan a un entorno desafiante en este ejercicio”, concluye Bailey Capital.

Mostrar comentarios