Compras ilimitadas de deuda

Asia rebota tras el bazuca de la Fed: el Nikkei logra su mayor alza desde 2016

El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed
El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed

En contra de lo que sucedió el lunes en Europa y Estados Unidos, el anuncio de un bazuca en forma de compra ilimitada de bonos por parte de la Reserva Federal sí ha tenido un impacto considerable en los mercados asiáticos, así como el hecho de que empiecen a levantarse las restricciones a los viajes en la provincia de Hubei, origen del brote de coronavirus. Tanto es así, que el Nikkei de Tokio ha despedido esta mañana con su mayor alza en términos porcentuales desde 2016, al anotarse un 7,04% hasta los 18.077 puntos. Se ha disparado el Nikkei y lo ha hecho también el Kospi de Seúl, que va algo más allá al rebotar un 8,6%, con gigantes como Samsung Electronics anotándose un 10,47%.

Los avances han sido notables también, aunque inferiores, en Sidney (+4,17%), para e Hang Seng de Hong Kong (+4,4%) y lo están siendo también en la China continental, con el índice de Shanghái subiendo un 2,34% y el tecnológico Shenzhen un 2,38%. Los futuros avanzan una sesión al alza tanto en Europa como en Wall Street.

En lo que respecta al petróleo, las medidas aprobadas por los bancos centrales y la remisión de la neumonía en China animan los precios. El barril de Brent, de referencia en Europa, se aprecia un 3% hasta los 27,86 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace un 4% para recuperar los 24,37 dólares. En el mercado de divisas, el euro recupera algo de terreno frente al billete verde y fija su cambio en 1,08 unidades.

También en el mercado de materias primas, el oro vuelve a entrar en ganancias en lo que va de 2020 (+2,5%). La onza cotiza así al borde de los 1.600 dólares. "Es una señal de que pudiera estar regresando cierta 'normalidad' a los mercados (en la que se supone que no se vende todo tipo de activos indiscriminadamente)", apunta el economista Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI Renta4.

"Hoy esperamos que, tras los descensos de ayer, los principales índices bursátiles europeos abran al alza, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas y con las fuertes alzas que anticipan los futuros de los índices de Wall Street. Detrás de esta reacción estarían las medidas anticipadas por la Fed; el posible acuerdo en el Senado estadounidense para la aprobación del plan de ayuda económico, que parece cada vez más cercano; y, en menor medida, las noticias de que la Administración Trump estaría pensando en levantar algunas de las restricciones más duras en las zonas del país menos afectadas por el virus", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities en su comentario diario. 

Mostrar comentarios