Menos volatilidad

Las bolsas de Asia respiran en la segunda jornada sin contagios locales en China

El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
EP

Las bolsas asiáticas toman algo de oxígeno en el segundo día sin contagios locales por coronavirus en China y tras la respuesta contundente por parte de los bancos centrales, que en las últimas jornadas han aprobado medidas extraordinarias y multimillonarias para atajar los efectos de la enfermedad en la economía (solo el BCE ha avanzado un paquete de compra de activos de 750.000 millones de euros). La sesión ha sido algo menos volátil y se salda con avances en todos los índices del continente.

Únicamente el Nikkei de Tokio ha permanecido cerrado esta sesión al celebrar el país la fiesta del Equinocio, con la llegada de la primavera. El índice japonés despidió el jueves semana en 16.552 puntos, tras desplomarse un 5% en las últimas cinco sesiones hasta su nivel más bajo desde mediados de 2016. 

Los avances han sido especialmente fuertes en Corea del Sur, donde el Kospi cierra con un alza del 7,44%, en Taiwán, donde su selectivo se anota un 6,4% y en Hong Kong, con un repunte del 4% para el Hang Seng. En la China continental, Shanghái sube un 1,6% y un 1,25% el tecnológico Shenzhen. Sidney despide la semana con un suave alza del 0,7%.

La volatilidad ha frenado algo en los mercados financieros y esto se aprecia especialmente en el índice VIX o índice del 'miedo', que ha pasado de tocar los 80 puntos, a rebajarse hasta los 56, en lo que supone aún un nivel muy elevado que indica cómo el pánico permanece en la retina de los inversores. 

En el mercado de materias primas, las mega inyecciones de los bancos centrales y las medidas adoptadas por los gobiernos permiten al petróleo recuperar una parte del terreno perdido en las últimas jornadas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, roza de nuevo los 30 dólares, con un alza de más del 5%; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace un 6% hasta 27,52 dólares. La onza de oro, uno de los activos refugio por excelencia, se aprecia hasta los 1.507 dólares; mientras que el euro avanza hasta 1,0785 dólares en su cruce frente al billete verde.

Mostrar comentarios