Supera los 8.000 millones

La caja de Inditex daría para comprar Zalando tras las caídas por el Covid-19

Caja de Inditex y Zalando
Caja de Inditex y Zalando

Inditex presentaba resultados este miércoles y lo hacía de manera satisfactoria pese a provisionar 287 millones de euros y suspender el dividendo por el coronavirus. ¿El motivo? Sus ventas crecían un 8%, hasta los 28.286 millones en 2019 y lograba un beneficio neto de 3.639 millones, un 6% más que el curso anterior y un 12% si no tuviéramos en cuenta dicha provisión. Pablo Isla, su presidente, mandaba un mensaje de solidaridad con los afectados por el coronavirus y destacaba que "los resultados demuestran la solidez del modelo de negocio y la solvencia, fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que integran la compañía". 

Los resultados también arrojan una gran fortaleza que tiene Inditex: su posición financiera neta. La fuerte generación de caja ha logrado que la compañía alcance, por primera vez en su historia, los 8.060 millones de euros de caja, un 20% más que un año antes. Este montante, en caso de querer ponerlo a trabajar para crecer de manera inorgánica daría para hacerse con algunos gigantes del sector ahora que tras las caídas algunas compañías llevan implícitas el cartel de 'rebajas'. 

La compra más significativa que podría hacer sería la de Zalando. El ecommerce líder en Europa en la industria de la moda ha sufrido en su cotización el crash de los mercados por el Covid-19 y acumula un desplome del 38,2% desde el 19-F, lo que ha provocado que su capitalización caiga hasta los 7.610 millones de euros. Es decir, Amancio Ortega contaría con efectivo suficiente para llevar a cabo dicha operación (incluso con cierta prima) y, le permitiría, ganar más peso y presencia en el comercio digital, una de sus grandes bazas de crecimiento ya que su plataforma online global ha facturado 3.900 millones en 2019, un 23% más y ya supone un 14% del total de sus ventas. 

Zalando, en su última presentación de resultados, lucía también sus fortalezas al alcanzar una cifra récord de clientes durante el pasado curso. La compañía alemana registraba 145 millones de pedidos y más de 4.000 millones de visitas. De hecho, sus ingresos alcanzaron los 6.482,5 millones de euros, un 20,3% más que el curso anterior y su beneficio neto atribuido fue de 99,7%, es decir, casi duplicó al de 2018 (+94,7%).  Desde la propia compañía destacaban que confiaban mejorar los ingresos entre un 15% y un 20% este curso aunque "estas previsiones excluyen el potencial impacto negativo que pueda causar el coronavirus", según advertían en la presentación. 

Si Amancio Ortega no quiere destinar toda su caja en una gran compra, también puede poner el punto de mira en otras compañías del sector. Asos, el 'marketplace' de moda británico, sería otra opción mucho más asequible puesto que capitaliza 928,6 millones de libras (1.010 millones de euros). Esta opción probablemente seduzca menos al fundador de Inditex puesto que la compañía ha lanzado varios 'profit warning' durante los últimos años y su cotización ha pasado de los casi 7.500 peniques a comienzos de 2018 a los 1.231 peniques en los que cotiza actualmente. 

Asos también acusa la competencia de un rival emergente en su país como es Boohoo. La firma 'low cost' ha irrumpido con fuerza en los últimos años gracias al apoyo de numerosas 'influencers' y ha superado en capitalización de mercado a la famosa británica al capitalizar 1.740 millones de libras (casi 1.900 millones de euros). De hecho, la compañía no lanzaba 'profit warnings' como su rival sino que revisaba al alza sus previsiones tras los resultados del cuarto trimestre: preveía un crecimiento de ventas de un 40% o 42% frente al previsto de ente un 33% y un 38%.

La propia Boohoo comunicaba a comienzos de enero que en los últimos diez meses había obtenido unas ventas de 1.038,5 millones de libras, un 44% más que en el mismo periodo del curso anterior. De hecho, la cotizada continúa adquiriendo marcas y recientemente se ha hecho con MissPap, Karen Millen y Coast, que "abren diferentes mercados para el grupo, en línea con nuestra estrategia para construir nuestra plataforma multimarca", según destacaba John Lyttle, su CEO, en la presentación de resultados. 

Mostrar comentarios