En menos de una década

La caída de Slim: el dueño de FCC y Carso baja del 1 al 20 en el ranking de más ricos

Fortuna de Carlos Slim
Fortuna de Carlos Slim

No corren buenos tiempos para el mexicano Carlos Slim. El empresario, que fue el hombre más rico del mundo hace menos de una década, lucha por mantenerse en el 'top 20' del ranking de billonarios de Bloomberg. Tarea que se ha convertido en complicada cuando otros rivales como Pony Ma o Elon Musk se sitúan a pocos miles de millones de dólares y empresas como Tesla parecen un cohete en Wall Street. Por si fuera poco, el coronavirus amenaza con impactar severamente en economías emergentes como la mexicana. 

La fortuna de Carlos Slim se sitúa alrededor de los 41.500 millones de dólares (37.865 millones de euros), 18.700 millones menos que al inicio de este ejercicio, por lo que es el segundo multimillonario que más ve caer su patrimonio tras el francés Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton. ¿El motivo? Ni América Móvil, Grupo Carso o Grupo Financiero Inbursa atraviesan por su mejor momento en bolsa y sus inversiones en España no le han reportado el rédito que esperaba. 

Este olfato para las inversiones, que parece perdido durante los últimos años, hizo que la fortuna de Carlos Slim sobrepasara los 80.000 millones de dólares en 2014. No obstante, la mala marcha de sus cotizadas ha hecho que en los últimos cursos su importancia en el panorama empresarial haya caído y su particular crisis se vea agudizada por el impacto del coronavirus en los mercados financieros. Ahora el ranking lo lidera Jeff Bezos, seguido de Bill Gates mientras que Amancio Ortega lucha por continuar en el 'top ten'. 

El Covid-19 ha ampliado el deterioro de sus principales cotizadas. América Móvil (cae un 11% en 2020) -la compañía de mayor tamaño-, cotiza en mínimos de comienzos de 2017, Grupo Carso (-27,5%) en su nivel más bajo desde finales de 2012 y Grupo Financiero Inbursa (-27,35) en zona de mínimos de 2009 y en el que Criteria Caixa ostenta un 9,10% del capital.

América Móvil es, sin lugar a dudas, la joya de la corona de Carlos Slim ya que capitaliza más de 34.000 millones de euros. La compañía acusa el mal momento que atraviesa el sector (igual que le sucede a Telefónica) y, desde hace varios años, la apertura del mercado de telecomunicaciones en México. En dicho país, la operadora se veía obligada a compartir la infraestructura de telecomunicaciones y la llegada del coronavirus ha agudizado la crisis que viven países emergentes en los que destaca la compañía, como México y también Brasil.

También es el dueño de Grupo Sanborns , compañía de grandes almacenes que contribuye (junto a America Movil) a que Carlos Slim sea el que más dispositivos Apple venda en México. De hecho, el empresario invertía hace décadas en la 'manzana verde' al comprar títulos de la tecnológica a 17 dólares y venderlos alrededor de 100. Hoy en día, las acciones estarían valoradas a 284 dólares e incluso sobrepasaron los 325 dólares. 

Solo un dato ilustra el golpe del Covid-19 en los países emergentes: la pandemia provocaba en marzo la mayor fuga de capitales de los emergentes en toda la historia (76.250 millones de euros), según el Instituto de Finanzas Internacionales. La bolsa mexicana, en la que cotizan las principales compañías de Carlos Slim, se ha desplomado más de un 20% durante este curso y ha llegado a marcar mínimos desde 2010, pese a registrar tímidos avances en las últimas sesiones. 

FCC, Realia, Metrovacesa... 

Sus inversiones en España tampoco marchan mucho mejor. Carlos Slim, a través de Grupo Carso, tiene posiciones en el sector de la construcción, el inmobiliario y es dueño de un club de fútbol, el Real Oviedo. Es el propietario de FCC con una participación del 81,093% y de Realia con un 70,769% mientras que recientemente irrumpía en Quabit y Metrovacesa con la compra de varios paquetes de acciones: en la primera notificaba por primera vez el 2 de enero que controlaba un 3,006% del total de acciones mientras que en la segunda entraba en febrero con un 3,046% del capital.

Todas sus principales inversiones en España se comportan en negativo. FCC se desploma un 25% en 2020 y su capitalización es ya de solo 3.250 millones de euros tras arrancar el curso en los casi 4.300 millones; mientras que Realia acusa una caída del 20%. Quabit marcaba mínimos históricos el pasado mes de marzo y Metrovacesa exactamente igual desde que volviera al parqué en febrero de 2018. 

Todas estas inversiones, principalmente en su país de nacimiento, son las que han provocado que luche por mantenerse dentro del 'top 20' del ranking de billonarios de Bloomberg. La buena marcha de Wall Street, que marcaba máximos históricos no hace muchos meses, ha provocado que las fortunas estadounidenses acaparen los primeros puestos y copen la lista de grandes patrimonios del mundo. Por ejemplo, los hermanos Walton (Rob, Jim y Alice) le han sobrepasado gracias a que son familiares de los fundadores de Walmart; MacKenzie Bezos debido a su divorcio del hombre más rico del planeta (Jeff Bezos). Por su parte otros como los -hermanos Mars -Jaqueline y John, familiares de los fundadores de Mars-, o sobre todo, Elon Musk vienen por detrás buscando el puesto vigésimo. 

Mostrar comentarios