Peor sesión desde mayo

Crédit Agricole se desploma un 6% en bolsa tras un cuarto trimestre muy débil

El banco anunció una mejora del dividendo pero el tímido aumento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2023, que se quedaron por debajo de las estimaciones del consenso, difundió pesimismo entre los inversores

Edificio Crédit Agrícole
Crédit Agricole se desploma en bolsa tras un cuarto trimestre muy débil.
EUROPA PRESS

Crédit Agricole se desploma más de un 6% en bolsa después de presentar resultados y firma su peor sesión desde mayo de 2023. El banco francés tuvo 8.258 millones de euros de beneficios el año pasado, un 3,3% respecto a 2022, aunque si se descuentan los elementos no recurrentes el resultado bajó un 1,5%, según han anunciado este jueves desde la firma. Los bancos franceses no se han beneficiado tanto como los españoles de los altos tipos de interés, puesto que suelen pagar más intereses a los depósitos, lo cual reduce sus ingresos netos por intereses. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 5,2% en datos absolutos a 14.408 millones de euros y un 1,3% en comparables. Los ingresos progresaron un 4% en términos brutos hasta los 36.492 millones de euros y un 3,8% en equivalentes, pero no alcanzaron las expectativas del consenso en el cuarto trimestre y se situaron en los 6.040 millones, solo un 1,2% más. Los gastos de explotación aumentaron un 15% en el cuarto trimestre reflejando en parte el impacto de las adquisiciones y la retribución variable, según ha informado el banco francés. 

La dirección propondrá el reparto de un dividendo de 1,05% por acción a cuenta del ejercicio 2023, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. En nueve años, el dividendo para los accionistas se ha triplicado. La entidad mostró un "optimismo moderado" sobre la evolución de los tipos de interés ya que las perspectivas de inflación y de crecimiento invitan a los bancos centrales a una actitud de "paciencia".

Los analistas de Morgan Stanley explican a Bloomberg que las ganancias estuvieron ligeramente por debajo respecto a lo estimado por el consenso y sugieren una ligera revisión a la baja del beneficio por acción del próximo período de 12 meses. En cambio desde RBC explican que la mejora del dividendo por acción es mejor de lo esperado y debería tranquilizar al mercado. 

Mostrar comentarios