MEDE, eurobonos o tercera vía

Los cuatro 'eurojefes' confabulan ante el 7-A: "Es hora de pensar fuera de la caja"

Centeno, Michel, Von der Leyen y Lagarde.
Centeno, Michel, Von der Leyen y Lagarde.
BCE / L.I.

El belga Charles Michel (Consejo Europeo) la alemana Ursula Von der Leyen (Comisión Europea), la francesa Christine Lagarde (BCE) y el portugués Mario Centeno (Eurogrupo) están dispuestos a poner todo de su parte para que la alianza europea vuelva a reunirse virtualmente para desbloquear un plan conjunto ante la crisis del Covid-19. Los presidentes de las cuatro instituciones creen factible que se alcance un acuerdo entre los líderes de la UE el martes 7 de abril, después del fracaso para concretar una respuesta conjunta para todos los socios europeos.

El pasado 26 de marzo, con el enfrentamiento de España e Italia frente a Alemania y Países Bajos, los jefes de gobierno ni siquiera consiguieron pactar intervención del fondo de rescate MEDE o la emisión de deuda mutualizada (eurobonos). El Eurogrupo sacó adelante una propuesta para activar créditos blandos por valor de 238.000 millones de euros que ya están disponibles y ampliar esa cantidad después.

Pero el bloqueo en el Consejo Europeo obligó a dar otras dos semanas a los ministros económicos de la UE para elaborar un plan alternativo.  Fuentes comunitarias explican a 'La Información' que se buscará un híbrido de ambas: primero, financiación inmediata vía MEDE  sin condicionalidad. Y segundo, la voluntad de poner en marcha en el futuro los eurobonos, una vez se cree un Tesoro que los emita y se reformen los tratados de la unión para dar cabida a esa institución.

Sin embargo, España -que ya ha estado bajo tutela del MEDE tras el rescate bancario de 2012- o Italia se negaron a ello al considerar que ambos países quedarán estigmatizados con ese rescate. Al otro lado, el frente alemán considera que la opción de los eurobonos no se ajusta a los tratados europeos -emisiones conjuntas y reparto posterior del capital- y se cerraron a cualquier acuerdo en torno a esa posibilidad.

Pensar diferente

"Estamos explorando diferentes caminos para responder a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. El único camino a seguir es una estrategia común en un espíritu de solidaridad", dijo Michel este martes al término del encuentro con sus tres colegas en las instituciones comunitarias. Ahora los responsables de las cuatro instituciones apuestan por una “salida de la crisis coordinada, con un plan integral de recuperación y una inversión sin precedentes”. Los cuatro líderes trabajan en la posibilidad de una ampliación de los Presupuestos de la UE para financiar los estímulos para salir de la crisis.

“Para poner en marcha la economía europea, tendremos que utilizar todas las palancas disponibles a nivel nacional y europeo. El Presupuesto de la UE tendrá que adaptarse a esta crisis. Es hora de pensar fuera de la caja (pensar diferente). Cualquier opción compatible con el Tratado de la UE debe considerarse", señalaron en referencia a los polémicos ‘coronabonos’ que han sembrado la división en Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue trabajando en la primera línea de la crisis y este martes anunció la última subasta de liquidez (TLTRO) a los bancos por más de 43.000 millones de euros. En total, desde el 16 de marzo, la autoridad monetaria ha inyectado más de 232.000 millones de euros a las entidades financieras del euro en condiciones muy favorables -de entre el -0,5% y -0,75%- para impulsar los préstamos a hogares y empresas. Adicionalmente, el BCE puso en marcha el PEPP (Programa de Compra de Emergencia Pandémica) con 750.000 millones de euros, que permitirá comprar deuda pública y privada con el objetivo de facilitar el flujo de crédito e impulsar la confianza y estabilidad financiera.

Pese a la contundente respuesta del banco central, los líderes políticos no han dado la réplica coordinada y conjunta en el frente fiscal, es decir, con rebajas de impuestos conjuntas y ayudas directas a los hogares y empresas. Cada país ha anunciado por separado sus medidas, pero sin tener en cuenta cómo financiarlo todo, como en el caso de España.  Con una deuda pública próxima al 100% sobre el PIB, el Gobierno Sánchez todavía cuenta con acceso a los mercados para financiarse, aunque en el caso de Italia (140% deuda/PIB) esta salida al mercado está en cuestión, de ahí la beligerancia italiana, según los expertos.

Mostrar comentarios