Dalio, el dueño del mayor hedge fund del mundo, ve probable la recesión en EEUU

Ray Dalio
Ray Dalio

La inversión de la curva de tipos en Estados Unidos por primera vez desde la crisis financiera de 2008 ha puesto sobreaviso al mercado. El hecho de que el interés del bono a dos años del país haya llegado a superar al del diez años (que debería conllevar en principio más riesgo) es una señal que se toma como advertencia de que una recesión se aproxima. Advertencia que algunos de los grandes inversores a nivel mundial ya vienen haciendo desde finales del año pasado. Ahora, el fundador del mayor hedge fund o fondo de alto riesgo del mundo, Ray Dailo, alerta de que hay un 40% de probabilidades de que EEUU registre esa contracción antes de las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene.  

El creador de Bridgewater Associates cree que la economía de Estados Unidos está empeorando. “Las recesiones siempre son inevitables, la única pregunta es: ¿Cuándo?”, ha apuntado en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNBC. “Creo que en los próximos dos años, digamos antes de las próximas elecciones, probablemente haya un 40% de posibilidades de una recesión”, añadió a preguntas de la periodista.

Dailo considera que una desaceleración económica a nivel mundial impulsará a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, a flexibilizar aún más las políticas monetarias. Si bien el inversor duda de que recortar las tasas de interés en esta etapa del ciclo económico sea efectivo para estimular la economía.

Más guerras de divisas

Si eso se produjera, cree que las economías de todo el mundo probablemente recurrirán al debilitamiento de sus monedas para impulsar el crecimiento. Una moneda más débil hace que las exportaciones sean relativamente más baratas y, en algunos casos, beneficia a los mercados financieros. “Creo que estamos entrando en un entorno en el que, en los próximos tres años, veremos más guerras de divisas”, ha zanjado.

El peligro es que la debilidad de la primera economía del mundo se estaría empezando a notar en un momento en que ésta mantiene su guerra comercial con China. Cuando el gigante asiático ya ha dado síntomas de frenazo (el último dato de producción industrial ha revelado el peor dato en 17 años), con la locomotora europea, Alemania, contrayéndose por segunda vez no consecutiva en un año; y otro gigante asiático como Singapur siguiendo también el mismo camino (su economía también ha pinchado en el segundo trimestre). 

Mostrar comentarios