Duelo de escuderías en F1

David contra Goliat: Aston Martin está mejorando el tiempo de Ferrari en bolsa

El constructor italiano multiplica por 25 el tamaño en bolsa de su rival británico pero en lo que va de 2023, el proveedor de coches de James Bond está recortando terreno bursátil cada día que pasa.

El Aston Martin de Fernando Alonso inicia el adelantamiento al Ferrari de Carlos Sainz.
El Aston Martin de Fernando Alonso inicia el adelantamiento al Ferrari de Carlos Sainz.
EP

Verdes contra rojos. El duelo de los Aston Martin con los Ferrari en Baréin este fin de semana no ha pasado desapercibido para los inversores. Dentro de la pista, los recursos de uno y otro equipo parecen más que igualados con el piloto asturiano Fernando Alonso al volante del monoplaza revelación en el arranque de la temporada de Fórmula 1. Fuera del asfalto y en el parqué de bolsa, las diferencias son abismales, tanto como en un David contra Goliath.

Se miden una empresa que parecía defenestrada por los inversores, de apenas 2.000 millones de euros de capitalización, contra un gigante del motor de 50.000 millones, 25 veces más. Pero en los últimos meses, semana a semana, Aston Martin  está progresando mejores tiempos y métricas que su rival, en especial, desde que fichó a Alonso para su escudería de carreras en F1 para personificar la nueva imagen del constructor de autos deportivos.

En octubre, las acciones de Aston Martin tocaron fondo por debajo de los 100 peniques para después se han triplicado en bolsa. En lo que va de 2023, los británicos acumulan una revalorización del 80% frente a la subida del 26% de Ferrari. El gran acelerón se ha producido en las últimas cuatro sesiones, después de la presentación de resultados y los efectos de la F1 sobre la imagen de marca del grupo

Aunque Ferrari multiplica por 25 veces el tamaño en bolsa de Aston Martin, la diferencia de sus respectivos negocios no es tan grande. Tomando como referencias las cuentas de 2022,  la compañía italiana ingreso 5.100 millones de euros, solo 3,4 veces más que la británica (1.500 millones), mientras que vendió 13.221 coches, apenas el doble que los 6.412 deportivos de Aston. 

De la salida de Juan Abelló  a la entrada de Alonso

Paradojas del destino, la resurrección en bolsa de la marca británica se produce de la mano de un español, cuando fue otro el que impulsó su salida a bolsa en octubre de 2018 que acabó en desastre. Aston Martin salió a cotizar en Londres de la mano de la familia Bonomi (Investindustrial) y Juan Abelló (Torreal) en una operación que valoró las acciones de la empresa en 19 libras. El grupo de coches decidió seguir la estela de Ferrari, que solo dos años antes había protagonizado un exitoso desembarco en bolsa de la mano de Fiat y la familia Agnelli (Exor). Pero el duelo resultó desigual en este caso.

Entonces, ¿por qué esa gigantesca diferencia de valoración entre ambas? La clave está en la rentabilidad porque Aston Martin sigue perdiendo dinero a espuertas y logra enderezar el rumbo todavía. Solo en 2022 se dejó alrededor de 600 millones de euros al cambio actual de la libra, mientras que Ferrari se anotó un beneficio de casi 1.000 millones de euros. 

Los múltiplos de valoración también son mejores en el caso de la marca del 'il cavallino' porque tiene su cotización principal en Wall Street frente a la Aston Martin, que si bien cotiza dualmente a través de OTC Markets estadounidense, su alcance entre los inversores es mucho más reducido desde la Bolsa de Londres. Ferrari cotiza a 10 veces sus ingresos, mientras que Aston se mueve desde esta semana por encima de sus ventas anuales.

El comportamiento de Aston Martin ha sorprendido a los analistas que tiene un precio objetivo de 1,75 libras, según el consenso de Bloomberg. Solo dos casas (Bernstein y Barclays) recomiendan comprar sus acciones, mientras que el resto de ocho firmas que siguen la acción opta por la venta o mantener. En cambio, Ferrari tiene el favor de los bancos de inversión con una mayoría de 13 analistas recomendando su compra, 7 con consejo de 'mantener' y solo 3 con venta. El precio objetivo promedio es de 279 dólares, en línea con su cotización actual de 271.

Las previsiones para ambas compañías son positivas entre la comunidad inversores. Aston Martin señaló la semana pasada que espera volver a la rentabilidad a lo largo de este año y lograr flujo de caja positivo en 2024 de forma recurrente. En paralelo, la compañía controlada por Lawrende Stroll (28%), Li Shufu (Geely) y el fondo soberano de Arabia Saudí realizó un ejercicio de ajuste de la valoración en libros de su deuda financiera, que se ha visto perjudicada por la fortaleza del dólar frente a la libra.

 Ferrari fue incluida el lunes por Morgan Stanley para su lista de favoritos en el sector automovilísticos detrimento de Tesla. "Tiene la mayor cartera de pedidos, mayor visibilidad de ganancias y el poder de fijación de precios más alto de cualquier compañía que cubrimos", señaló Adam Jonas, analista de la firma, según Bloomberg. Curiosamente, la marca italiana cotiza en Wall Street tiene ahora a Baillie Gifford como uno de su principales accionistas con el 5% del capital, solo superado por Exor (familia Agnelli) y los Ferrari, que tienen el 12% y 8%, respectivamente. La gestora británica ha sido uno de los inversores que más ha respaldado a Tesla en los últimos años.

Mostrar comentarios