Lujo exclusivo frente al utilitario generalista

Cambiar Ferrari por Twingo para 2023 no es una buena idea según los analistas

El grupo italiano de automóviles cotiza con múltiplos similares a las empresas de lujo como LVMH o Hermes frente a las valoraciones más reducidas de Renault y las marcas generalistas.

Ferrari y Twingo, los dos coches trending topìc en la última semana.
Ferrari y Twingo, los dos coches trending topìc en la última semana.
L. I.

No todo el mundo tiene la oportunidad de ponerse al volante de un Ferrari en su vida, y mucho menos tener uno, pero cualquier persona con una cuenta de inversiones puede comprar acciones del mítico fabricante de coches superdeportivos que, además, está de moda por la comparación con el Twingo de Renault en la última canción de Shakira con Bizarrap. ¿Es un buen momento para dar un paseo en los mercados con esta compañía?

Con una perspectiva prometedora a corto plazo seguida de la próxima transición a los vehículos eléctricos que debería aumentar los volúmenes de ventas, las acciones de Ferrari parecen estar listas para cambiar a una velocidad más alta en 2023, según apuntan algunos expertos. Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, prevé que los ingresos del grupo casi se dupliquen este año y que se multipliquen por tres para 2030.

Conducir un Ferrari no es como conducir un Twingo, como dice la canción, al igual que comprar acciones de la compañía italiana no es como adquirir títulos de un fabricante de coches como Renault que vende mayoritariamente en el mercado minorista: requiere que los inversores soporten una fuerte prima de valoración frente a otros competidores.

Uno no compra un Ferrari solo para ir de A a B”, dice Brian Lum, gestor de cartera de la gestora británica Baillie Gifford, que posee el 5% de las acciones de Ferrari. “Esta no es una compañía de automóviles, es una empresa de lujo que fabrica coches”, ahonda en su análisis.

Esto se traduce en márgenes de beneficio más amplios, menos ciclicidad y un crecimiento más rápido que el que desarrollan los fabricantes de automóviles del mercado minorista, lo que respalda un múltiplo de valoración más elevado. Los alcistas argumentan que las acciones de Ferrari deberían cotizar más como LVMH, Kering, Richemont o Hermès International, que como General Motors, Toyota o Volkswagen.

Al igual que los fabricantes de ropa de lujo o los relojeros, Ferrari intencionalmente produce menos en relación con la demanda para impulsar la escasez y el precio a un nivel superior. El margen de beneficio bruto de la empresa supera el 50%, frente al 20% o menos en GM y otros. Las listas de espera para los nuevos modelos de vehículos de la empresa italiana son largas, lo que hace que las ventas sean más consistentes que en los fabricantes de automóviles del mercado generalista, mucho más sensibles a los caprichos de los ciclos en la economía global.

Al igual que un bolso Birkin o un Rolex, por seguir con el símil del tema de moda, los Ferrari de edición limitada tienden a aumentar su valor con el tiempo. Y la lealtad a la marca es alta: la compañía dice que más del 40% de los propietarios de un coche suyo tienen más de uno. Clientes adinerados y más demanda que oferta le dan al grupo poder de fijación de precios, aislando los beneficios de la inflación y el impacto negativo de una recesión.

LVMH de Bernard Arnault cotiza a aproximadamente 24 veces los beneficios futuros, Kering, matriz de Gucci y Saint Laurent, a 16 veces, Richemont, propietario de Cartier, a 20 veces y Hermès a 47 veces. A un precio reciente de 221 euros por acción, las acciones de Ferrari se encuentran a 36 veces las ganancias del próximo ejercicio, llegado a las 30 y 50 veces durante el último año y medio. La mayoría de los fabricantes de automóviles, excepto Tesla, cotizan por múltiplos de previsiones de beneficios de un dígito simple.

Ajustado por el crecimiento esperado a largo plazo (el múltiplo de la acción dividido por el crecimiento anual de las ganancias antes de intereses e impuestos, o Ebit, hasta 2030), Ferrari cotiza por menos que Hermès y LVMH y con ligeras primas frente a Richemont y Kering.

El gran lanzamiento exclusivo

Ese crecimiento esperado proviene de varios lanzamientos de modelos nuevos planificados para los próximos años, impulsados por motores de gasolina, híbridos y totalmente eléctricos, y aumentos continuos de precios. Se espera que el primer vehículo deportivo utilitario de Ferrari, el Purosangue, llegue al mercado en 2023.

El Purosangue no es un Chevy Suburban, es más como un coche deportivo un poco más alto con cuatro asientos, cuatro puertas y una capacidad de maletero muy reducida. Contará con un motor V-12 de 725 caballos de potencia que puede impulsar a una familia de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,3 segundos.

A diferencia de rivales como Lamborghini, propiedad de Volkswagen, que dijo que su SUV Urus tuvo una demanda de unas 5.000 de las 8.500 unidades que vendió en 2021, Ferrari prometió limitar la producción del Purosangue al 20% de la producción anual para seguir con su estrategia de exclusividad y mantener la imagen de marca.

Según los informes, el Purosangue se agotó en solo unas semanas en el otoño, y las entregas no comenzarán hasta mediados de este año. La planta de Ferrari en Maranello, en Italia, tiene una capacidad de hasta 15.000 vehículos al año, lo que sugiere que no se venderán más de 3.000 SUV al año. Eso aún podría convertirlo en uno de los modelos más populares de la marca, junto con el F8 Tributo de 260.000 euros y el Roma de 225.000 euros. Pero el Purosangue tendrá un precio de salida de 421.000 euros.

También ayudará a aumentar los precios de venta de media en 2023 el Daytona SP3 de edición limitada, que cuesta más de 2 millones de euros. Ferrari podría entregar alrededor de 150 de esas bestias de 840 caballos en este ejercicio. Gracias a la cartera de pedidos de Ferrari, el crecimiento de 2023 está prácticamente garantizado. El consenso de analistas prevé un incremento del 22% en los beneficios por acción este año, a 6,11 dólares, sobre ingresos de 5.600 millones de euros, un 11% más.

Mostrar comentarios