Lanza una 'operación acordeón'

CNMV suspenderá de cotización a Deoleo a partir del lunes tras ampliar su capital

La operación está enmarcada dentro de la reestructuración financiera y se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de estos valores.

El Oscar para Deoleo y el misterio de su valor en bolsa
CNMV suspende de cotización a Deoleo a partir del lunes tras ampliar su capital

Deoleo ha decidido que, para llevar a cabo la 'operación acordeón' que le permitirá reducir la carga de su deuda e incorporar a los acreedores al capital, es necesaria la suspensión de su cotización y así se lo ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo presidido por Sebastian Albella ha recogido el testigo y ha acordado suspender cautelarmente, con efectos del 25 de mayo al cierre de mercado, la negociación de las acciones y emisiones de renta fija de Deoleo. Por tanto, esta suspensión se produce tras lanzar la compañía su ampliación de capital por un importe efectivo de aproximadamente 50 millones de euros, está enmarcada dentro de la reestructuración financiera del grupo y se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de estos valores.

En concreto, Deoleo llevará a cabo una 'operación acordeón' que consistirá en la reducción del capital social de la compañía a cero y en una ampliación simultánea de hasta 50 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas. La reacción a la noticia ha sido muy negativa puesto que los títulos de la compañía se han desplomado un 32,29%, hasta los 0,0258 euros por acción, este viernes. 

Para la ejecución de esta operación, Deoleo emitirá 500.000.004 nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,1 euros por título. Cada acción actualmente en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 59 derechos para suscribir 21 nuevos títulos.

Con el objeto de facilitar la ecuación de canje del aumento de capital, el accionista mayoritario de la sociedad, Ole Investments, vehículo inversor de CVC, ha renunciado al ejercicio de 96.253 derechos de suscripción preferente, y, en el caso de que fuera necesario, se compromete a suscribir aquellos nuevos títulos que no hubiesen sido suscritos, hasta un importe de 40 millones de euros.

De esta forma, el periodo de suscripción para los accionistas con derechos preferentes de suscripción y terceros inversores que adquieran tales derechos en el mercado se extenderá desde el próximo 26 de mayo hasta el 9 de junio. Posteriormente, y hasta el 16 de junio, en caso de no haber sido íntegramente suscrita la ampliación en esta primera vuelta, se asignarán las nuevas acciones, por este orden, a los accionistas y otros inversores que hubiesen ejercitado sus derechos y solicitado títulos adicionales, a los titulares de las participaciones preferentes y a otros inversores institucionales.

El cierre de esta operación conlleva que la deuda financiera neta del fabricante de Hojiblanca y Carbonell se reduzca hasta en un importe máximo de 375 millones de euros si la ampliación de capital es íntegramente suscrita, y supondría una reducción superior al 50% del préstamo sindicado actual, pasando este de 575 millones de euros a 242 millones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING