Por 50 millones

Salvando a Deoleo... El dueño de Koipe y Carbonell inicia su ampliación de capital

  • Cada una de las actuales acciones dará un derecho de suscripción preferente: serán necesarios 59 derechos para suscribir 21 títulos nuevos.
Deoleo reducirá, amortizará y emitirá nuevas acciones.
Deoleo reducirá, amortizará y emitirá nuevas acciones.
L. I. / Archivo

Morir para renacer. Deoleo, el productor de marcas de aceite como Carbonell o en España, arranca la 'operación acordeón' para reducir la carga de su deuda e incorporar a los acreedores al capital de la nueva compañía. El grupo ha recibido hoy la aprobación de la CNMV al folleto informativo que define los términos y condiciones de la ampliación de capital de 50 millones de euros.

"Esta operación se enmarca dentro de la operación de reestructuración financiera del Grupo Deoleo y fue aprobada por la Junta Extraordinaria de Accionistas de la compañía el pasado mes de enero", señala la empresa en un comunicado a la CNMV.

La emisión de nuevas acciones de la Nueva Deoleo, que se emite con derechos preferentes de suscripción para los actuales accionistas, se realizará de forma simultánea, a una reducción del capital social a cero por compensación de pérdidas, mediante la amortización de todas y cada una de las actuales acciones en que se divide el actual capital social de la compañía.

Un vez derruida la actual estructura societaria, Deoleo emitirá 500 millones de nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,10 euros por título. Cada acción actualmente en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 59 derechos para suscribir 21 nuevas acciones.

El cierre de esta operación conlleva que la deuda financiera neta del grupo se reduzca hasta en un importe máximo de 375 millones de euros, si la ampliación de capital es íntegramente suscrita, y supondría una reducción superior al 50% del préstamo sindicado actual, pasando este de 575 millones de euros a 242 millones.

Fases del 26 de mayo al 9 de junio

El periodo de suscripción para los accionistas con derechos preferentes de suscripción y terceros inversores que adquieran tales derechos en el mercado se extenderá desde el próximo 26 de mayo hasta el 9 de junio. Posteriormente, y hasta el 16 de junio, en caso de no haber sido íntegramente suscrita la ampliación en esta primera vuelta, se asignarán las nuevas acciones, por este orden, a los accionistas y otros inversores que hubiesen ejercitado sus derechos y solicitado acciones adicionales, a los titulares de las participaciones preferentes y otros inversores.

Según el calendario previsto de esta operación, una vez finalizados los distintos periodos de suscripción que se describen con detalle en el folleto informativo relativo al aumento de capital, el 22 de junio se elevaría a público la escritura de la reducción a cero del capital y aumento de capital simultaneo y el 24 de junio se inscribiría en el Registro Mercantil, comenzando a cotizar las nuevas acciones el 25 de junio.

Emisión de warrants

Por último, aquellos accionistas a los que se les asignen derechos preferentes de suscripción en el aumento de capital y no tengan la condición de inversores profesionales, recibirán de manera gratuita un warrant por cada acción de Deoleo, que les permitirá participar en una potencial revalorización y venta futura del negocio de la Sociedad que pueda producirse dentro de los 10 años siguientes a la fecha de su emisión, es decir, hasta 2030.

La ejecución de esta operación acordeón supone uno de los últimos hitos del acuerdo de refinanciación que Deoleo alcanzó con sus acreedores el pasado mes de septiembre. Así, una vez restablecido el equilibrio patrimonial y con las nuevas acciones de la compañía en circulación, se procederá al cierre de la reestructuración y entrará en vigor la nueva estructura de deuda financiera.

Mostrar comentarios