Descensos generalizados

Temblor en las bolsas: el Ibex 35 retrocede a los 10.500 por el riesgo bélico Israel-Irán

Las bolsas europeas cierran la jornada de este martes con notables descensos afectadas por la incertidumbre sobre un inminente contraataque de Israel sobre Irán como represalia al golpe militar del pasado sábado.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 1,5%, hasta 10.526,9 puntos, arrastrado por el descenso generalizado en las bolsas mundiales. Las europeas siguen la estela bajista de Wall Street el lunes y su tono débil el martes, debido al repunte de la volatilidad hasta cerca de 20 puntos en el VIX por el temor a un contraataque inminente de Israel sobre Irán. El Dax alemán retrocedía un 1,5%, con el Cac francés (-1,4%), Mib italiano (-1,6%) y Ftse británico (-1,8%) alineados a la baja, mientras los inversores recalibran el riesgo bélico en Oriente Medio.

Además de la posibilidad de una escalada de la guerra en la región, los inversores están cotizando negativamente los resultados trimestrales de Bank of America  (-5%), en línea con lo que ocurrió la semana pasada con JPMorgan. El cambio de clima en torno a la Fed ha provocado un repunte de la rentabilidad de la deuda porque se prevé que se retrasen las rebajas de tipos en EEUU. 

"De este modo, la cada vez menor expectativa de que la Fed actúe en el corto plazo y comience a bajar sus tasas de interés de referencia, dada la fortaleza que está mostrando la economía del país y la reticencia de la inflación a bajar, y la elevada tensión que se vive en estos momentos en Oriente Medio, provocaron que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraran la sesión del lunes con fuertes pérdidas por segunda sesión de forma consecutiva", comenta Juan J. Fernández-Figares, director de IIC en Link Securities

Los mayores descensos del Ibex 35 se los anotaron las acciones de Acerinox (-6,05%), Arcelor (-6,94%), Mapfre (-3,1%), Repsol (-2,84%) y Banco Santander (-2,5%). Por el lado de los ascensos, la gasista Naturgy subió un 3,3% por los tambores sobre una potencial operación corporativa que dé salida a algunos de los accionistas actuales como CVC o GIP (BlackRock) y la entrada a un fondo emiratí de Abu Dhabi en su lugar. La segunda mayor subida fue para Solaria (+2,8%), que ha conocido como su segundo mayor inversor está prestando acciones a los bajistas. Acciona Energía (+1.,99%), Grifols (+1,38%) y ACS (+1,33%) fueron otros valores destacados al alza.

En el mercado energético, los precios vuelven tensionarse tras los descenso del lunes. El barril de Brent, referencia en Europa, sube un 0,1%, hasta 90,1 dólares, mientras que el gas TTF repunta un 6% y supera los 33 euros / Mwh. Subía la onza de oro (+0,7%), hasta los 3.382 dólares. En los mercados de deuda, el interés del bono a 10 años del Tesoro Público español se eleva al 3,33%, con el rendimiento de su equivalente en EEUU al 4,66% y el de Alemania al 2,48%.

Mostrar comentarios