60 puntos básicos menos que el BCE

Desplome del Euríbor al 3,902%, mínimo de 6 meses en el arranque de diciembre

La referencia de las hipotecas a tipo variable amplía su proceso correctivo mientras los datos de inflación siguen desinflándose y los de crecimiento económico apuntan a una recesión en la eurozona.

El Euríbor a 12 meses retrocede a mínimos de 6 meses
El Euríbor a 12 meses retrocede a mínimos de 6 meses
L. I.

El Euríbor a 12 meses ha experimentado una notable caída este viernes en su cotización diaria, situándose en el 3,902%, su nivel más bajo desde el 5 de junio. La referencia de las hipotecas a tipo variable amplía su proceso correctivo mientras los datos de inflación siguen desinflándose y los de crecimiento económico apuntan a una recesión en la zona euro en las principales economías.

Esta caída en el Euríbor a 12 meses comienza a tener implicaciones significativas para los titulares de hipotecas y otros productos financieros vinculados a este índice. Todavía no se abaratan en las revisiones anuales pero las subidas son cada vez más pequeñas después de un año de encarecimiento récord. 

Noviembre ha cerrado con un promedio mensual en el 4,022% que supondrá el menor incremento interanual en 16 meses (119 puntos básicos). Con la nueva media de diciembre en el 3,9%, el aumento será de 88 puntos básicos en este momento. 

Desde que marcó máximos anuales en su cotización diaria en 4,22% a finales de septiembre, el descenso lento pero continuado en su cotización le coloca 0,3 puntos porcentuales por debajo de ese nivel y 0,6 puntos porcentuales menos que los tipos oficiales del BCE en el 4,5%.

Como publica hoy 'La Información', los bancos se están viendo obligados a rebajar también las condiciones de la oferta de hipotecas a tipo fijo y mixto, que se habían encarecido de forma mimética al Euríbor en las nuevas contrataciones.

La caída del Euríbor tiene amplias repercusiones en la financiación de la compra de vivienda, debido a que todavía cerca del 70% del saldo vivo de las hipotecas en España tiene al indicado interbancario como referencia del coste sin contar comisiones.

Cuándo serán más baratas las hipotecas

La proyección de los datos del mercado interbancario sitúa el inicio de las rebajas en las cuotas de las hipotecas variables con revisión anual a partir de marzo o abril de 2024, aunque todo dependerá de la guía que dé el Banco Central Europeo (BCE). El próximo 14 de diciembre se reúne en Fráncfort con la decisión de mantener los tipos en el 4,5% y la tasa de depósito en el 4% prácticamente descontada. 

Sin embargo, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, presentará también la actualización de las proyecciones macroeconómicas (inflación y PIB) para 2024. Los expertos prevén un deterioro respecto al optimismo que apuntó en septiembre, cuando el BCE dio a conocer este informe trimestral elaborado internamente.

Mostrar comentarios