Sube un 150% desde el 9-M

Dia roza los 1.000 millones de valor en bolsa y se sitúa a las puertas del Ibex 35

Karl-Heinz Holland es consejero delegado de Dia.
Karl-Heinz Holland es consejero delegado de Dia.
L. I.

De la crisis permanente a la resurrección. La peor compañía de la Bolsa española en 2018 y 2019 vive su mejor momento en las últimas semanas en plena hecatombe sanitaria y económica por el coronavirus. La cadena de supermercados Dia ha llegado a subir este jueves un 23%, hasta 0,143 euros, su nivel más alto desde que fue rescatada con una ampliación de capital el pasado noviembre, aunque moderó su ascenso al cierre hasta los 0,13 euros, un 11,5% más que el miércoles. 

Su capitalización en bolsa en 0,145 euros por acción roza los 1.000 millones de euros, una cifra que le sitúa por encima de otras compañías del Ibex 35 como Ence o Meliá. La única empresa de distribución alimentaria de la Bolsa española dejó de pertenecer al Ibex 35 a finales de 2018 antes de la opa lanzada por Letterone y el rescate de la empresa vía ampliación de capital. El fondo de Mijaíl Fridman controla el 76% del capital de la compañía, una participación valorada en 750 millones.

Los títulos de la compañía evolucionan al alza desde hace tres semanas cuando comenzaron a producirse los primeros episodios de consumo masivo en los supermercados antes de la cuarentena. El 9 de marzo, fecha en la que se anunció el cierre de colegios en ciudades de Madrid y País Vasco, Dia marcó mínimos en 0,058 euros por acción y ahora se sitúa un 150% por encima de esos niveles.

Desde entonces se ha duplicado el valor de sus acciones en el mercado continuo, y con la subida de este jueves ya encadena cinco sesiones consecutivas en verde. Esta tendencia positiva contrasta con la caída generalizada sufrida por las bolsas, y de hecho el Ibex 35 acumula en las tres últimas semanas de marzo un descenso del 15%.

La revalorización de Dia ha sido más notable esta semana, después de informar el lunes de la firma de una alianza con la plataforma de envíos a domicilio Glovo, dirigida a reforzar este servicio en un momento en el que la demanda para recibir la compra en casa se multiplica. La compañía anunció en la presentación de sus últimos resultados que desde finales del pasado año está registrando una mejoría en su cifra de ventas.

Mostrar comentarios