Dia se dispara en bolsa por una posible contraopa de su antiguo dueño Carrefour

  • La cadena de tiendas de alimentación estaría en el punto de mira de competidores como Carrefour, Lidl o Sonae
Imagen de la salida a bolsa de Dia.
Imagen de la salida a bolsa de Dia.
Efe

Nuevo capítulo en el culebrón de Dia. La francesa Carrefour, la alemana Lidl y la portuguesa Sonae están analizando la posible entrada en la batalla por la cadena de tiendas y estudian la compra de parte o la totalidad de la empresa española, según avanza 'Expansión', aunque no concreta en números y plazos ese interés. Carrefour, que fue quien colocó en bolsa Dia en 2011 para terminar de desinvertir todas sus acciones en la filial, estaría en disposición de lanzar una contraopa a la oferta presentada por Mijaíl Fridman a 0,67 euros por acción que adelantó 'La Información'. Las acciones de Dia llegaron a subir este jueves más del 5%, pero terminaron desinflándose (+1,5%) al cierre.

La posibilidad de una contraoferta llega en la antesala de una Junta de Accionistas en la que se pondrá sobre la mesa una ampliación de capital de 600 millones de euros para reequilibrar el balance de Dia. La cotización en bolsa de la cadena de tiendas sigue por los suelos tras su crisis de más de dos años y después de que se hayan detectado irregularidades contables en las cuentas de la empresa. La empresa española apenas capitaliza en bolsa 400 millones de euros, cifra que tendría que afrontar el comprador además de los 900 millones de euros en bonos (deuda) que tiene emitidos el grupo. En total, la operación de tomar el control de Dia estaría valorada en más de 1.300 millones.

Perdida de cuota

La posible integración de Dia en Carrefour o Lidl crearía un grupo capaz de hacer algo de sombra a Mercadona, que lidera el mercado de distribución en España con una cuota de casi el 25% del mercado en 2018,  según los últimos datos de Kantar Wordlpannel. A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, mientras que Dia es tercera con el 7,4%, Eroski cuarta, con el 5,3%; y Lidl, quinta con el 4,8%. Solo el grupo alemán ha sido capaz de ganar algo de cuota en los últimos años frente al dominio de Mercadona.

Los minoritarios se organizan por separado

La batalla accionarial ha abierto un nuevo frente de esperanza para los minoritarios, atrapados por las pérdidas en bolsa que arrastra la empresa desde Fridman entró en la empresa. Accionistas de Dia, propietarios de más del 3% del capital de la cadena de supermercados, entre ellos uno vinculado a Carrefour, han asegurado que "darán la batalla" por hacerse con la cadena de supermercados. "Consideramos que esta operación se debe resolver en el terreno económico, que es dónde daremos la batalla, para hacernos con Dia", han asegurado a 'Europa Press'.

El sindicato de accionistas formado por Pedro Gómez-Pablos y Naturinvest ha explicado que enfoca su oferta de forma conciliadora, de forma que todas las partes implicadas (empleados, acreedores, equipo directivo, franquiciados y accionistas minoritarios) "no resulten damnificados de ninguna manera", y que la compañía pueda salir adelante "adecuadamente" reestableciendo su equilibrio patrimonial y aportando los fondos necesarios para la reestructuración de su deuda.

En concreto, los tres accionistas que suscribieron el acuerdo de sindicación de acciones la semana pasada y lo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores fueron Naturinvest, firma de la familia Bountoux, vinculada con Carrefour, con un paquete de 18,3 millones de acciones, representativas del 2,94% del capital de Dia; Pablo Gómez-Pablos Calvo, con 1,38 millones de acciones (0,2217%) y Altocapital Inversiones, con 547.500 títulos (0,0880%). Por otro lado, los accionistas minoritarios han aclarado tras algunas informaciones aparecidas que no mantienen absolutamente ningún vínculo con la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) aunque reconocen que sí que se han acercado a ellos para pedirles la delegación de sus derechos de voto.

Mostrar comentarios