Crisis del turismo

SEPI elige a PKF y BDO como asesores del rescate de 65 millones de eDreams

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desbloquea el último listado de peticiones que abordó en octubre. El expediente de eDreams es el que movilizará más dinero de este último lote.

Oficina de eDreams en Barcelona.
Oficina de eDreams en Barcelona.
L. I. / Odigeo / Archivo

eDreams Odigeo, una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, avanza en su petición de rescate a la SEPI. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha desbloqueado esta semana su expediente y ha elegido que los dos expertos independientes que supervisen su solicitud sean la consultora PKF Attest y el área legal de BDO, de acuerdo a las fuentes consultadas por La Información. Se trata de dos asesores del largo listado de firmas expertas que SEPI contrató con motivo de su Fondo de Solvencia para acompañar en la monitorización de estas ayudas. Tanto el asesor legal como el jurídico ya acumulan varios encargos de este tipo por parte de la sociedad mercantil estatal.

Con esta decisión, la SEPI ya se acerca a la treintena de expedientes bajo supervisión. Los últimos casos que se han sometido a la lupa de estos gurús han sido Air Nostrum (KPMG - Grant Thornton) y Técnicas Reunidas (Montero Aramburu - Lener). La aerolínea regional solicita 103 millones de euros y el grupo de ingeniería y construcción de plantas industriales pide 290 millones de euros. Al margen de eDreams, la SEPI ha escogido a los asesores para su último lote de rescates anunciados el pasado mes de octubre, en los que figuraba Vicinay,  Imasa, Isastur y Pacadar.

Como empresa ligada a la industria turística, las restricciones del coronavirus hundieron el negocio de eDreams durante 2020. La compañía reportó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas pérdidas de 124 millones de euros al cierre del ejercicio -el triple que durante el mismo periodo de 2019- y una caída del negocio del 79%. En palabras de sus responsables, los números rojos habían sido "inevitables" por la crisis sanitaria. No obstante, la situación ha ido mejorando con el paso del tiempo. Dana Dunne, consejero delegado, afirmó la semana pasada que la compañía había superado los niveles de reservas previas a la pandemia durante los últimos tres meses.

La previsión es que la SEPI otorgue a eDreams una ayuda de aproximadamente 65 millones de euros, dividiéndola casi a partes iguales entre un préstamo ordinario y otro convertible en capital, según las fuentes del proceso consultadas. A diferencia de otros rescates como el de la aerolínea Air Europa (475 millones de euros), se descarta para este rescate medidas adicionales como una ampliación de capital o la entrada de miembros de la SEPI en el consejo de administración para monitorizar el plan de viabilidad que justifica la ayuda. 

PKF Attest y BDO repetirán nuevamente como asesores de la SEPI. La consultora fue escogida durante el verano para diseñar la ayuda a la hotelera Abba y el grupo Ferroglobe, de la familia Villar Mir. BDO, por su parte, se ha encargado de los expedientes de Tubos Reunidos, la aerolínea y agencia de viajes de Wamos y la hotelera Hesperia. También ha sido escogido para pilotar parte de los primeros rescates de Cofides, que está siendo tutelado por el Ministerio de Industria en paralelo a la SEPI y tiene una dotación de 1.000 millones de euros. 

En cualquier caso, la misión de uno y otro seleccionado es la misma. PKF Attest verificará el cumplimiento de todos los requisitos de elegibilidad establecidos y analizará tanto la situación precovid de eDreams como el sector al que pertenece. BDO, por su parte, deberá llevar a cabo la due diligence, con la emisión del informe sobre las condiciones para ser beneficiario, así como las contingencias legales, laborales y fiscales pertinentes.

Pequeños avances del fondo de rescate

En paralelo a esta decisión, la SEPI avanza a paso lento en su hoja de ruta. La última decisión la tomó el consejo este martes, dando luz verde al rescate de la empresa Airtificial. Se trata de la octava ayuda desbloqueada desde junio de 2020 -la de la tercera cotizada-, momento en el que se habilitó el fondo para empresas estratégicas. La compañía de robótica se une a un selecto club de beneficiados, entre los que únicamente hay otras siete firmas. Antes que Airtificial, recibieron el ok definitivo la hotelera Hotusa y la siderúrgica Rugui Steel.

Con todo, todavía queda un largo reguero de peticiones de ayuda que desbloquear. Aunque la SEPI ha recibido cerca de 69 solicitudes, algunas empresas han desistido, si bien otras han optado por soluciones distintas, como la búsqueda de financiación alternativa. El resto de firmas que sigue anhelando una respuesta se acoge ahora a que Bruselas modifique el calendario de ayudas de la SEPI. La fecha última para habilitar rescates está marcada para el próximo 31 de diciembre, pero el Gobierno ya negocia con la Comisión Europea para tener bula legal y poder extender la opción de ayudas hasta el próximo verano de 2022.

Mostrar comentarios