Efecto Brexit: IAG (Iberia) sufre su mayor caída en dos meses por su salida de MSCI

  • Las acciones del grupo de aerolíneas bajaron un 3,2% en bolsa por su salida del índice MSCI España el próximo viernes 1 de marzo.
Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

El Brexit se siente aunque no haya llegado todavía. Las acciones de International Airlines Group (IAG), el propietario de las aerolíneas British Airways, Vueling e Iberia, cayeron este martes un 3,28%, hasta 7,18 euros, debido al anuncio extraordinario de su salida del índice MSCI España el próximo viernes 1 de marzo. El índice, compuesto por 22 acciones españolas, quedará reducido a 21 componentes. La decisión se ha producido fuera de las revisiones ordinarias del indicador (mayo y noviembre), de ahí la violenta reacción en bolsa para IAG.

Se trata de la mayor caída en bolsa para el holding desde el pasado 24 de diciembre. y está motivada por la expulsión de IAG de las carteras de los fondos de inversión que replican el MSCI Spain o lo usan como referencia. Fuentes del mercado citadas por 'Reuters' señalan directamente a los efectos indirectos del Brexit como causantes de la decisión de MSCI.

El movimiento no ha pillado por sorpresa a los fondos españoles, como adelantó 'La Información', que ya habían reducido su exposición al grupo aérea debido a su creciente temor al Brexit. IAG, de nacionalidad española pero con base operativa en Reino Unido, se encuentra en serios problemas para sostener su licencia de vuelo en el espacio de la UE.

Evolución de la presencia de los fondos de inversión en IAG
Evolución de la presencia de los fondos de inversión en IAG

La compañía optó blindar su capital a la entrada de inversores extracomunitarios con el objetivo de justificar su pasaporte europeo y poder seguir volando si se produce el Brexit, es decir, la desconexión de Reino Unido de la UE. Los gestores de los índices MSCI han considerado que IAG ya no cumple los requisitos de calidad bursátil para seguir perteneciendo al indicador y han excluido su acción. Durante las revisiones semestrales del índice de mayo y noviembre, el índice se recalcula, se añaden o quitan componentes.

Entre las potenciales soluciones está la posibilidad de imponer este blindaje, como publicó 'La Información' el pasado 4 de febrero, se encuentra la imposición de la venta o cesión de los títulos de, al menos, el 50% del capital para que pasen a manos comunitarias. El mayor accionista del holding de aerolíneas es actualmente Qatar Airways, la aerolínea de bandera del rico país del Golfo Pérsico.

Mostrar comentarios