Reunión de política monetaria

El Banco de Inglaterra se enroca con tipos al 5,25% ante una "inflación persistente"

El comité MPC del banco central británico sigue "preparado para ajustar la política monetaria según lo justifiquen los datos económicos" para devolver la inflación al objetivo del 2% de forma sostenible.

Andrew Bailey
Andrew Bailey
DPA vía Europa Press

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha decidido mantener la tasa de interés de referencia en el área libra en el 5,25%. La decisión, respaldada por una mayoría de 8 votos a 1, refleja la postura restrictiva de la política monetaria del Reino Unido enfocada a contener la inflación y estabilizar la economía, si bien esta última ha entrado en contracción y el IPC sigue creciendo por encima del 3%, todavía lejos del objetivo del 2% a medio plazo.

La inflación general ha experimentado una "caída considerable", según el organismo que preside Andrew Bailey, principalmente atribuida a efectos de base y factores externos como los precios de la energía y los bienes. Sin embargo, los indicadores clave que sugieren la persistencia de la inflación permanecen elevados.

"La inflación del IPC en doce meses cayó al 3,4% en febrero desde el 4,0% en enero y diciembre, un poco por debajo de las expectativas del Informe de Política Monetaria de febrero. La inflación de los precios al consumo de los servicios ha disminuido, pero sigue siendo elevada, situándose en el 6,1% en febrero. La mayoría de los indicadores de expectativas de inflación a corto plazo han seguido relajándose", explica el banco central en su declaración de hoy.

A pesar de la caída en la inflación, el MPC considera necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar que la inflación regrese de manera sostenible al objetivo del 2% a medio plazo, en línea con su mandato. Esta política, aunque está impactando en la actividad económica y generando un mercado laboral más flexible, se considera crucial para mitigar las presiones inflacionarias.

"Tras haber disminuido durante la segunda mitad del año pasado, se espera que el PIB y la producción del sector financiero del Reino Unido comiencen a crecer nuevamente durante la primera mitad de este año. Las encuestas empresariales siguen siendo consistentes con una mejora de las perspectivas de actividad. Es probable que las medidas fiscales del presupuesto de primavera de 2024 aumenten el nivel del PIB en alrededor de un 0,25 puntos en los próximos años", explica.

Mostrar comentarios