Hasta el 5%

El Banco de Inglaterra sube los tipos más de lo previsto por una inflación resistente

La autoridad monetaria británica sorprende a los inversores con una subida de tipos más agresiva de lo esperado después de que el último informe de inflación de mayo mostrase una reactivación de las presiones al alza.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
DPA vía Europa Press

Con la economía al borde de la recesión pero una inflación pegajosa en el 8,7% y presiones al alza con efectos de segunda ronda, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha decidido elevar los tipos de interés en el área libra en medio punto porcentual, del 4,5% al 5%, el doble de lo previsto por los analistas. 

En su reunión, el MPC votó por mayoría de 7 a 2 a favor de aumentar la tasa de interés del banco en 50 puntos básicos, aunque dos miembros prefirieron mantener la tasa de interés de referencia en Reino Unido en 4,5% en que se encontraba. 

El banco central señala en su declaración que los rendimientos de los bonos emitidos por el gobierno han aumentado considerablemente, especialmente en los vencimientos más cortos, "lo que ahora sugiere una senda para la tasa de interés del 5,5%", es decir, que sugiere que seguirá subiendo los tipos en próximas reuniones.

En cuanto al panorama económico, el BoE cita encuestas empresariales que sugiere un crecimiento subyacente del PIB trimestral de alrededor del 0,25% durante la mitad de este año. La inflación en mayo se situó en el 8,7% en el índice general, igual que en abril, pero subió en la tasa subyacente tres décimas, hasta el 7,1%. 

"Se esperaba que la inflación del IPC cayera significativamente más durante el transcurso del año, principalmente como reflejo de la evolución de los precios de la energía. También que los precios de la energía arrastrarían aún más la inflación. Sin embargo, todavía existía una incertidumbre considerable en torno a las perspectivas de los precios de la energía doméstica", apunta el BoE.

"Los indicadores del gasto de los hogares han tendido a fortalecerse un poco. El empleo según la Encuesta de la Fuerza Laboral (LFS) aumentó un 0,8% en los tres meses hasta abril, más de lo esperado en el momento del Informe de mayo. La contraparte de este sólido crecimiento del empleo ha sido una caída adicional en la tasa de inactividad", apunta el banco central.

Mostrar comentarios