Caídas generalizadas

El bitcoin se desploma un 10% tras su aprobación como moneda de curso legal

La criptomoneda por excelencia ha caído desde los 52.000 dólares hasta los 43.000 apenas unos minutos antes de que El Salvador hiciese oficial su inclusión como moneda cooficial. 

Bitcoin
Bitcoin
Pixabay

Día histórico para el universo de las criptodivisas. A las 11:00 hora local se ha hecho oficial y el bitcoin se ha convertido en divisa de curso legal en El Salvador. Sin embargo, a pesar de la gran expectación creada, la cotización agregada del mercado de criptomonedas ha experimentado un descenso este martes del 13,8%.

El descenso agregado en el valor de mercado de las casi 9.300 criptomonedas registradas en la plataforma de 'Coingecko' ha provocado que el valor conjunto de todas las divisas se sitúe en los 2,1 billones de dólares (1,77 billones de euros).

El bitcoin, la divisa oficial de El Salvador y la criptomoneda de mayor capitalización, ha registrado un descenso del 10,1%, hasta cotizar en los 46.208,48 dólares. Pero no ha sido la única. De su lado, ethereum, la segunda mayor divisa del mercado de criptomonedas, ha observado una caída del 14,6%, hasta los 3.363,55 dólares.

Una vez más, no se ha visto rastro de la campaña organizada en redes sociales como Twitter o Reddit durante el lunes, donde todo parecía indicar  que miles de usuarios de todo el mundo iban a comprar 30 dólares en bitcoin en el momento exacto de su aprobación como moneda cooficial, como forma de apoyo a la controvertida decisión del país isleño. 

En junio, el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptodivisa. La ley recoge que el uso de la moneda virtual será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar".

El presidente del país, Nayib Bukele, ha defendido en reiteradas ocasiones esta medida por varios motivos, entre los que destacan la reducción de costes en envíos de remesas para millones de salvadoreños trabajando en el extranjero o, incluso, una oportunidad para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación.

El presidente salvadoreño cifra en 400 millones de dólares (340 millones de euros) el ahorro en comisiones para todos aquellos que envían remesas a él país, que solo el año pasado supuso una cuarta parte del PIB, unos 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

Mostrar comentarios