El consejo de Dia, ahora sí, apuesta por la compañía y se refuerza en el accionariado

  • Seis consejeros del grupo de distribución han elevado sus participaciones en la compañía de supermercados en los primeros días del año. 
Carros de un supermercado La Plaza de Dia.
Carros de un supermercado La Plaza de Dia.

Nueva dirección y nueva etapa. Después de un ejercicio en el que el consejo de administración de Dia ha mantenido prácticamente inalterada su inversión en acciones, parece haber cambiado el paso con el cambio de año. Un respaldo que llega, además, justo después del acuerdo de refinanciación de su deuda, pactado en la última jornada de 2018.

En los primeros días del año, seis consejeros de la compañía madrileña han reforzado su participaciones, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unos movimientos que no son operaciones de compra directa de acciones en el mercado, sino fruto del plan de retribución a directivos de la compañía. 

La compañía explica que estas retribuciones afloran ahora porque se trata del pago en acciones aprobado para 2017. En concreto, el número de acciones a entregar a cada directivo, según consta en el informe anual, se calcula en "referencia al resultado de dividir el 50% de la retribución fija de cada consejero entre una referencia de cotización que se corresponde con la media ponderada por volumen de los precios de cierre de la acción Dia durante los 15 días hábiles bursátiles previos a la fecha en la que el consejo aprueba el informe anual de remuneraciones". 

A 4 euros por acción

En este caso, hay que remontarse a los precios del inicio de 2018. En concreto, a los 15 días hábiles previos al consejo que aprobó las cuentas del año 2017, las mismas que recientemente ha tenido que revisar Dia. Entonces, la acción del grupo de supermercados rondaba los 4 euros. Muy lejos de los 0,44 en los que cotiza actualmente cada título. 

El nombre más relevante en este movimiento es el nuevo consejero delegado de Dia desde la recta final de 2018. Borja de la Cierva, ex directivo de Inditex y El Corte Inglés, aflora 11.077 acciones de Dia. A esos 4 euros por acción estarían valoradas en algo más de 44.300 euros. Sin embargo, a la valoración actual, se quedan en 4.873 euros. De esta forma, De la Cierva llega a los 30.126 títulos de Dia, con un valor actual de mercado de 13.255 euros. Un volumen de acciones que equivale al 0,005% del capital de Dia.

Los otros cinco consejeros que refuerzan su presencia en Dia son Julián Díaz González (que eleva su participación, también, en 11.077 títulos), María Luisa Garaña (8.578 acciones), Mariano Martín Mampaso (12.979), Antonio Urcelay (10.287) y; el último en incorporarse al consejo de administración, Miguel Ángel Iglesias, con sólo 70 acciones. 

Las nuevas acciones afloran después de un ejercicio en el que el consejo de administración mantuvo estables sus participaciones en la empresa, coincidiendo con el año más complejo de su historia como cotizada. Con una excepción, Mikhail Fridman. El magnate ruso llegó a finales de octubre al 29% del capital. Un porcentaje que está por ver si mantendrá en los próximo meses. La compañía tiene que aprobar en el primer trimestre la ampliación de capital de 600 millones de euros que le ha exigido su banca acreedora. Si no va a la ampliación puede perder gran parte de su inversión y, en caso contrario, puede tener que lanzar una opa por el 100% de Dia. 

Mostrar comentarios