La operación saneamiento de Dia: lograr hasta 120 millones con las desinversiones

  • El grupo de supermercados busca soltar lastre y centrarse en negocios con mayor rentabilidad a la espera de concretar la reestructuración de su deuda.
La operación saneamiento de Dia: lograr hasta 120 millones con las desinversiones
La operación saneamiento de Dia: lograr hasta 120 millones con las desinversiones
J.G.

Dia encara otra semana clave. La penúltima de un ejercicio que, sin duda, es su 'annus horribilis' desde que dio el salto a bolsa hace algo más de siete años. Uno de sus objetivos para encarar 2019 con otro planteamiento empresarial, sanear sus cuentas y afrontar el futuro con más respaldo de los inversores es soltar lastre y vender los negocios que no considera estratégicos. Los dos que tiene en el foco son su división de 'cash & carry' Max Descuento (de grandes volúmenes y precios bajos) y la cadena de perfumerías Clarel.

Estas dos operaciones de venta, con las que aspira a lograr una inyección de fondos que le permita dar aire a sus finanzas, le podrían suponer entre 100 y 120 millones, según indican fuentes financieras aunque, matizan, las aspiraciones de la compañía de supermercados son más altas.

De momento, lo único que ha confirmado Dia es que las negociaciones que mantiene con la banca acreedora, que aún están en curso, "contemplan un plan de desinversiones que la sociedad viene valorando como parte de su plan estratégico", según explicó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo, explicó, "potenciar sus áreas clave de negocio". "El plan de desinversiones afectaría, en particular, al negocio de 'cash and carry' e implicaría diferentes opciones estratégicas para Clarel, incluida su venta", añade.

La valoración de ambas divisiones no alcanzaría las expectativas de la compañía, según indican las citadas fuentes, porque no en todos los casos se trata de locales en localizaciones 'premium' y, la acuciante necesidad de vender de Dia le conllevaría aceptar una rebaja a sus aspiraciones económicas.

El ejemplo de Douglas

En el segmento de las perfumerías, el sector ya ha llevado a cabo una reconversión y una concentración de actores donde el 'player' principal, que ha ejercicio el papel de consolidador, es la alemana Douglas, controlada por la firma de capital riesgo CVC. En 2017, compró a Eroski la cadena If, que sumaba un centenar de locales, por 46 millones de euros, según explicó la propia empresa germana. Precio que se ajustó por los inventarios, la tesorería y los compromisos de If con la plantilla.

Ese mismo año, Douglas adquirió Bodybell a otra firma de inversión, H.I.G. Bayside Capital. En este caso, el monto de la operación fue de un millón de euros, aunque sumó otros 53,8 millones al tener que asumir su deuda senior, según detallaba la propia Douglas en su informe anual.

Las desinversiones forman parte del proceso de reestructuración en el que está inmerso la compañía de supermercados. No sólo se está replanteando cómo organiza su actividad, qué negocios tiene que abandonar. También está inmersa en la negociación de cerca de 900 de los más de 1.400 millones de deuda financiera neta que sumaba a 30 de septiembre y que debe a una decena de entidades, entre ellas, BBVA y Santander.

El objetivo es concluir esas negociaciones antes de que termine el año, según las citadas fuentes, con la intención, además, de dotar a la empresa de líneas de liquidez por importe de 200 millones de euros, para dar oxígeno a los pagos a sus proveedores.

La última pata es la ampliación de capital de 600 millones que la compañía está tejiendo y que no estará en marcha, al menos, hasta primavera. Una operación donde será clave lo que haga su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman. Actualmente controla el 29% del capital y, si no acude a la ampliación, se diluiría. Un paso que, de momento, no contempla, entre otros motivos porque acumula minusvalías latentes próximas a los 700 millones de euros por la caída de las acciones desde que desembarcó en la empresa hace un año y medio.

Mostrar comentarios