¿El futuro de Dia? Blockchain, Alibaba y el espejo para mirar: el X5 ruso de Fridman

  • La rusa X5 Group, perteneciente Alfa Group, mantiene en su consejo al actual presidente de Dia (Ducharme) y su consejero delegado (Holland).
Ducharme es CEO de L1 Retail, presidente de X5 y de Dia.
Ducharme es CEO de L1 Retail, presidente de X5 y de Dia.
L. I. / Archivo / X5

El pasado 14 de mayo fue la última vez que Dia presentó sus resultados ante la CNMV. Este lunes volverá a rendir cuentas ante los inversores con la revelación de sus números del segundo trimestre (abril-junio) y semestre. La situación poco tiene que ver con la que se planteaba hace cuatro meses: el grupo ya no se juega la vida como entonces. Hace cuatro meses, la compañía todavía no había salido de la causa de disolución ni resuelto la refinanciación de su deuda o la opa lanzada Letterone, que ahora tiene el 70% de la empresa, según los registros de la CNMV.

Ahora la suerte de Dia parece haber cambiado, aunque sus resultados seguirán dando malas noticias por la caída de ventas -a ritmos del 7% anual- que apuntó la propia empresa, o el lastre de sus filiales en Argentina o Brasil, que han vuelto a sufrir otra crisis de verano en sus divisas y, por tanto, aportarán menos en euros. Sigue siendo la tercera cadena de distribución en España por detrás de Mercadona y Carrefour. Ha bajado su cuota de mercado -en lo que va de año y ha vivido una profunda reorganización accionarial y financiera.

la clave

Los resultados de Dia hasta marzo, ¿y en junio?

- En el primer trimestre de 2019, Dia presentó unas pérdidas de 144 millones de euros, mientras que sus ventas cayeron un 7,2%, hasta 1.665 millones.

- Su deuda financiera neta se elevó hasta los 2.377 millones de euros a marzo desde los 1.451 millones de diciembre.

- A fecha 31 de marzo de 2019, Dia operaba un total de 6.087 tiendas, 7 menos que a finales del mismo periodo del año pasado, con 304 nuevas aperturas y 311 cierres

No obstante, la compañía española tiene un espejo en el que mirarse: el éxito de X5 Group, los otros supermercados de Mijaíl Fridman, aunque controlados a través de Alfa Group y no de Letterone, el fondo que controla Dia. Los de este lunes son los primeros resultados de la nueva Dia tras la toma de control de Letterone, el holding de Fridman, bajo la dirección del alemán Karl-Heinz Holland como consejero delegado y la presidencia del francés Stephan Ducharme.

Tanto Holland como Ducharme tienen una dilatada experiencia en el sector de la distribución pero ambos coinciden, como Sergio Dias, en que la tecnología es el factor diferencial. Algunos analistas consideran que la estrategia desplegada en X5 Group en Rusia pueden ayudar a entender hacia dónde está girando Dia, que acaba de relanzar Clarel y ha cancelado la alianza de financiera en consumo con Caixabank.

Alianza con Aliexpress y Alfabank

X5 Group mantiene fuertes lazos desde este año con la filial de comercio electrónico de la china Alibaba, que está usando a los supermercados rusos como uno de los socios principales para expansión en el país y el lanzamiento este mes de Aliexpress Rusia. Los pedidos del ‘Amazon chino’ pueden recogerse en las tiendas del grupo X5 desde este verano. La española Dia, en cambio, opera con la estadounidense Amazon desde 2016 como uno de sus socios en ecommerce, aunque se trata de un acuerdo de la directiva anterior, también bajo revisión.

Otro de los grandes movimientos de X5 Group ha sido la firma esta misma semana para usar ‘blockchain’, el sistema de registro contable basado en las criptotecnologías. Su socio, como no, ha sido Alfa Bank, banco participado también por Fridman a través de Alfa Group. El grupo ruso comenzará a usar un servicio de gestión de tesorería y banca abierta creado por Alfa y Waves que se llama Tesorería Distribuida y Gestión de Efectivo (DTCM, por sus siglas en inglés). Se trata de un punto de partida de una revolución no solo para centralizar la contabilidad, sino también para la gestión de relaciones como proveedores para pagos, cobros o la contratación de seguros a través de los llamados ‘smart contratcts’.

Dia, ‘hermanada’ con X5

Los puentes entre X5 y Dia no se quedan aquí. Basta recordar que las cabezas pensantes al frente de Dia son las mismas que dieron la vuelta a X5 Group para convertirlo en el mayor red distribuidor de Rusia. De hecho, tanto Holland como Ducharme forman parte del comité de supervisión del consejo de X5. El grupo cuenta formatos de tiendas Pyaterochka (equivalente a Dia), los supermercados Perekrestok (similar a Mercadona) y los hipermercados Carousel (formato Hipercor).

Ducharme llevó las riendas del grupo entre 2008 y 2015, aunque desde entonces sigue vinculado como presidente del consejo de supervisión, un órgano superior al consejo de administración de X5 siguiendo la fórmula de gobierno corporativo habitual en Alemania. El gigante ruso se sitúa en una dimensión de negocio similar a Mercadona o Inditex. Facturará algo más de 26.000 millones de dólares en 2019, un 150% más que diez años atrás, mientras que sus beneficios están cerca a los 500 millones anuales.

Dia y X5 comparten a sus principales accionistas de forma indirecta. X5 Group está controlada en más de la mitad de su capital por Alfa Group, dueño también de Alfa Bank y origen de la fortuna de Fridman junto a sus socios German Khan, Alexei Kuxmichev, Andrei Kosogov o el exministro ruso Petr Aven. Al otro lado de Europa, Letterone Holdings, con sede en Reino Unido y base de operaciones en Luxemburgo, está participado y cofundado también por estos cuatro socios y Fridman, entre otros. Su cartera de inversiones supera los 20.000 millones en activos.

Mostrar comentarios