Subida del 2,15%

El Ibex 35 recupera los 7.000 puntos por primera vez desde abril por la reapertura

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
L. I.

Quinto día consecutivo de subidas para el Ibex 35. La referencia bursátil española recupera el nivel de los 7.000 puntos por primera vez desde abril. El índice sube un 2,15% gracias al impulso y optimismo que transmiten los valores relacionados con el turismo. El anuncio de reapertura a los viajes a España desde el extranjero sin cuarentena por parte del Gobierno han devuelto al sector la esperanza de volver a trabajar este verano. Meliá, NH y eDreams volvieron a liderar las subidas en la bolsa española con ascensos del 13%, 15% y 34%, respectivamente.

Los bancos también celebraron con fuertes alzas la posibilidad de que Europa lance apoyos a las entidades por del Covid-19 para impulsar el crédito en la crisis. Santander, Caixabank y BBVA se anotan un 5,8%, un 8% y 6,6%, respectivamente, mientras que Bankia Sabadell superaron el 10% de escalada. Fuera del Ibex 35, Liberbank o Unicaja se dispararon a su vez un 8% y 8,9%. La constructora ACS subió un 9,7% después de anunciar un aumento de su programa de recompra de acciones, mientras que en el plano negativo destacaron los descensos de Cellnex (-4,15%) y Telefónica (-3%) después de la bajada de recomendación de 'sobreponderar' a 'neutral' de Barclays.

Además, este martes se ha conocido que el PIB de la OCDE retrocedió un 1,8% en el primer trimestre, su mayor caída desde 2009, y en España el Gobierno ha aprobado un real decreto ley de medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del Covid-19. El resto de bolsas europeas han finalizado la jornada en positivos, con avances del 1,24% en Londres, del 1,46% en París, del 1% en Fráncfort y del 1,5% en Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,6 dólares, tras subir un 1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 36,22 dólares, con un descenso del 0,4%.Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,698%, mientras que la cotización del euro se situaba en 1,0932 'billetes verdes'.

"Debemos reiterar que para que la recuperación económica sea una realidad va a ser necesario que los consumidores recuperen la confianza y, con ella, sus hábitos de actuación. En este escenario, el potencial desarrollo de un tratamiento eficaz y, sobre todo, de una vacuna contra el coronavirus de origen chino juega un papel principal. Es por ello por lo que cualquier noticia al respecto va a ser 'celebrada' por los inversores", apuntan los analistas de Link Securities.

En este sentido, la empresa estadounidense Novavax ha anunciado ya el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el coronavirus en 130 personas, con lo que son ya 10 los proyectos en marcha con ensayos en humanos. Por su parte, la Bolsa de Nueva York (NYSE) volvió a abrir este martes y de manera parcial su sala de negociación física en el emblemático número 11 de Wall Street, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo por el Covid-19.

Mostrar comentarios