Fuertes caídas en Europa

El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos tras su 'hora bruja' y con el temor a la Fed

Las bolsas europeas recortan posiciones en el cierre semanal afectadas por el vencimiento trimestral de derivados financieros y la incertidumbre sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. 

Ibex bolsa mercado España
El Ibex 35 termina la semana con descensos.
CONTACTO vía Europa Press

El Ibex 35 retrocede un 0,6% semanal después de caer este viernes un 1,33%, hasta 7.984 puntos, en una jornada en la que tuvo lugar la tercera 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad. Así, este viernes vencieron las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en EEUU, en una semana que sigue marcada por la crisis energética y la inflación, que sirve de antesala a la cita con la Fed y su próxima gran subida de los tipos de interés que atemoriza al mercado.

De esta forma, tras ganar ayer un 0,37%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión pugnando por mantener la cota psicológica de los 8.000 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo, liderados por Cellnex (-5,1%), Sabadell (-3,3%), Caixabank (-3,1%), Amadeus (-3%) y Repsol (-3·%). En el lado de los ascensos, Indra subió un 2,3% después de conocerse que Amber elevará  su participación. Colonial (+1,6%), Fluidra (+1,3%) y Acerinox (+1,2%) también subieron El resto de bolsas europeas cerraron también a la baja con caídas del 1,6% para Fráncfort y 1,3% París y del 0,6% para Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92 dólares, con un ascenso del 1%, mientras que el Texas (WTI) se colocaba en los 86 dólares, tras subir un 0,8%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,001, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,9%.

Mostrar comentarios