Desde el 4%

Amber sube la posición en Indra al 9,9% y facilita apoyos de Murtra para la junta

El Consejo de Ministros autorizó esta subida el pasado martes. El socio clave de la Sepi gana enteros para sacar adelante la reconfiguración del consejo en la asamblea de octubre.

Marc Murtra
Marc Murtra, presidente de Indra.
Indra

Amber Capital dispara su posición accionarial en Indra. La gestora de fondos fundada por Joseph Oughourlian ha alcanzado el 9,99% en la empresa semipública, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado martes. De esta forma, el socio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) gana muchos más enteros para así asegurar los votos a favor para la reconfiguración del consejo de administración que se votará en la próxima junta general extraordinaria del mes de octubre.

Tal y como avanzó La Información en junio, el plan inicial de Amber Capital como uno de los 'caballeros blancos' de la Sepi era superar la barrera del 8%. Finalmente la apuesta ha sido aún mayor y roza el 10%, que marca un nuevo hito que implicaría otra autorización del Gobierno. El inversor de origen armenio aterrizó ese mismo mes al alcanzar el 4,18%. Esa primera adquisición supuso un desembolso de más de 75 millones de euros. Esta nueva compra implica una inversión cercana a los 80 millones. Lo hace tanto a través de su filial británica (Amber Capital UK) como de la italiana.

La Sepi ya tiene su gran socio después de la salida de los March (Corporación Financiera Alba) hace unos meses. A Amber Capital se suma también el fabricante vasco de defensa Sapa Placencia que sí que tendrá sillón en el consejo de administración. El plan inicial de Amber Capital pasaba por al menos 'reservarse' la posibilidad de pedir un puesto en el máximo órgano de decisión. 

Este anuncio por parte de Indra llega justo unas horas después de que comunicara también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Comisión de Nombramientos, presidida por el independiente Ignacio Martín (que saldrá de la compañía en octubre tras presentar su dimisión), trabaja con una lista de seis candidatos. Ésta se ha votado por unanimidad. Se están llevando a cabo "las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia". El próximo lunes está fijada una reunión para darle la luz verde definitiva y llevarla al consejo.

Amber Capital fue el brazo ejecutor de esta sacudida en el órgano de administración. En la junta general del pasado mes de junio, en la que estaba prevista la renovación de algunos consejeros y la salida de Alberto Terol como coordinador de los independientes, la gestora introdujo 'in extremis' varios puntos en el orden del día. Eran los ceses de cuatro vocales independientes, entre ellos el propio Terol. La votación salió adelante con los votos de Sepi y Sapa y gracias a que el quórum fue relativamente bajo

La CNMV mantiene abierta la investigación sobre si realmente existió una concertación entre la propia Amber, Sapa y Sepi para tomar el control del consejo de administración. El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ejecutó cuatro requerimientos formales de información entre junio y julio a la compañía. Aún no se ha pronunciado. Eso sí, como apuntó La Información, hasta ahora ambas partes han mantenido una estrategia para buscar lo que se conoce como 'puerto seguro': trata de ir de la mano del regulador para evitar finalmente la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) de sus accionistas principales..

Mostrar comentarios