Efecto inflación

El mercado, confuso: oro, plata y bitcoin caen tras el acelerón del IPC en EEUU

El dato publicado hoy sobre la inflación en EEUU, que se dispara al 4,2% interanual y supera con creces las previsiones (3,6%), ha sido recibido de manera atípica con bajadas en los 'activos refugio'.

Los mercados siguen reflejando buenas perspectivas económicas.
Los mercados han reaccionado de manera diferente al IPC de abril.
Europa Press

Los mercados aparentar estar inquietos y sin las ideas claras. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,8% en abril, situando la inflación interanual en el 4,2 %, según datos del Departamento de Trabajo. La lectura se sitúa muy por encima de la previsión de crecimiento del 3,6% y pasa a ser el dato más elevado desde hace más de una década. 

Cuando se publican este tipo de datos muy desviados de las previsiones, las bolsas tienden a reaccionar de forma más violenta y los inversores suelen acudir a activos refugio frente a la inflación como el oro, además de vender bonos, por lo que baja su precio y esto provoca subida de sus rentabilidades, en lo que se considera un blindaje financiero frente a la inflación. Sin embargo, lejos de crecer, están cayendo en bolsa. 

De esta forma, a falta de una hora para el cierre del mercado, el oro está cayendo entorno al 0,8%, hasta las 1.820 dólares por onza, mientras la plata hace lo propio con una cifra que se mantiene cercana al 1,5%, hasta las 27,24 dólares. 

Por otro lado, la cotización que mayor caída registra es la del bitcoin., considerada como un activo libre de riesgos frente a las fluctuaciones de precios en la economía real. Su cotización registra una bajada de cerca de un 4%, hasta las 54.366 dólares. 

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0,25 % en lo que resta de año.

Además, "es probable que la inflación suba aún más durante los próximos meses, ya que los niveles de precios en una economía fortalecida que cuenta con restricciones de oferta, contrastan marcadamente con los de hace doce meses, cuando la economía estaba bloqueada y los precios se reducían drásticamente para generar flujo de fondos. Se espera que crezca un 0,2% en mayo, por lo que el IPC general será de 4.5% y el subyacente un 3.3%. Los riesgos están en una clara tendencia al alza", señala James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Mostrar comentarios