El Nikkei sube alentado por los buenos datos en China

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy al alza empujada por los datos positivos de la actividad manufacturera en China, que lograron contrarrestar las ventas de valores tecnológicos al hilo de las previsiones negativas de las grandes empresas del sector.

Tokio, 1 nov.- La Bolsa de Tokio terminó hoy al alza empujada por los datos positivos de la actividad manufacturera en China, que lograron contrarrestar las ventas de valores tecnológicos al hilo de las previsiones negativas de las grandes empresas del sector.

El selectivo Nikkei ganó 86,31 puntos, el 0,97 por ciento, y quedó en 8.928,29 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,87 puntos, un 1,20 por ciento, hasta 742,33 enteros.

Las ganancias las lideraron el sector de transporte marítimo, el inmobiliario y el papelero, al mismo tiempo que las pérdidas se concentraron en el minero, el de metales no ferrosos y el electrónico.

La plaza tokiota abrió con tendencia mixta tras las ligeras pérdidas en el parqué neoyorquino, después de dos días de cierre por el huracán Sandy, pero luego se consolidó en terreno positivo tras conocerse que el sector manufacturero chino incrementó su actividad en octubre y se situó en fase de expansión.

También la subida del dólar hacia la banda de los 80 yenes contribuyó a respaldar los valores exportadores, que con una moneda local fuerte ven mermados sus beneficios en el exterior, y contribuyó a la tendencia al alza pese a las previsiones negativas para este año fiscal por parte de varias grandes firmas.

"Ayer vimos muchas revisiones a la baja en los resultados para este año fiscal, pero la tendencia sólida del mercado evitó que los precios cayeran", indicó Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia local Kyodo.

Éste no fue el caso de Panasonic, que ayer anuncio de forma inesperada que espera una pérdida de más de 7.400 millones de euros este año fiscal, cuando anteriormente había pronosticado un beneficio de unos 480 millones de euros.

Ello hizo que las acciones del grupo se desplomaran hoy casi un 19,5 por ciento, su límite máximo diario permitido, y cerraran en su nivel más bajo desde febrero de 1975.

También cerraron a la baja otros grandes del sector, como Sony, que perdió un 4,1 por ciento, y Sharp, que se dejó un 1,7 por ciento.

Ambas compañías publicaron poco después del cierre del mercado sus resultados semestrales, que en el caso de Sony reflejaron unos números rojos de 386 millones de euros y en el de Sharp una pérdida de 3.780 millones de euros.

Entre los que ganaron terreno estuvo el operador de telefonía móvil Softbank, que se apreció un 3,6 por ciento tras presentar ayer una mejora de su beneficio operativo de casi el 8 por ciento entre abril y septiembre.

En total ganaron terreno 939 valores, frente a 573 que terminaron a la baja y 169 que cerraron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.853,92 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.820,07 millones del miércoles.

Mostrar comentarios