El 'perro' de la bolsa española en el 2019 deja el farolillo rojo: Deoleo salta un 20%

El consejero delegado de Deoleo (SOS), nuevo presidente de la patronal de envasadores de aceite
El consejero delegado de Deoleo (SOS), nuevo presidente de la patronal de envasadores de aceite

La peor acción ha dejado de serlo. El ‘perro de la bolsa’ -apodo como se conoce a las empresas que peor se comportan en el mercado durante un ejercicio- era hasta este viernes Deoleo, la mayor empresa de aceite en España. Sin embargo, la compañías española ha puesto fin a esa condición con una espectacular subida en bolsa este viernes del 20%.

Deoleo se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración ya pactado con la banca acreedora y que será votado en Junta de Accionistas el próximo mes de enero, mecanismo que le permitirá dejar atrás la situación de quiebra técnica ("causa de disolución") en la que se encuentra en la actualidad. Sus principales accionistas son el fondo de capital riesgo CVC (56%), Caixabank (5%) y Unicaja (9%).

Las acciones de la aceitera Deoleo han encabezado hoy las subidas en el mercado continuo de la bolsa con una revalorización del 20%, hasta tres céntimos de euro (0,03), rompiendo con la racha de fuertes caídas en la que estaba inmersa desde hace meses. Aun así cae un 46% en 2019.

La compañía española -dueña de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe- encadena de esta forma dos jornadas con subidas importantes, después de que el pasado 24 cerraran la sesión con un incremento del 12,6%.

Aún así, la empresa vale hoy menos de la mitad que a cierre de diciembre de 2018, cuando sus acciones rondaban seis céntimos. Según los registros bursátiles, esta tendencia al alza se produce en dos días marcados por un volumen de intercambio de títulos superior al habitual, con más de 25 millones de acciones que han cambiado de manos.

Mostrar comentarios