El petróleo se desploma ante la previsión de regreso del crudo saudí "en semanas"

El petróleo se fortalece a pesar de concluir la semana a la baja
El petróleo se fortalece a pesar de concluir la semana a la baja

Los precios del petróleo han comenzado a caer con fuerza a mitad de sesión de este martes después de que “una importante fuente de Arabia Saudita”, que cita Reuters, haya pronosticado que la producción volverá a la normalidad en cuestión de “unas semanas”. Se trata de una recuperación más rápido de lo previsto tras los ataques del fin de semana, que redujeron a la mitad la producción del reino.

Poco antes del cierre de las bolsas europeas, el barril de Brent, la referencia en Europa, cae un 5%, hasta 64,8 dólares, mientras que el West Texas (WTI) americano baja un 4,3% y pierde la cota de los 60 dólares. El brusco movimiento a la baja se produce 24 horas después de que los precios del petróleo experimentasen su mayor subida desde finales de los años 80 en algunos momentos de la sesión.

Los ataques con drones a instalaciones a Aramco, la mayor petrolera del mundo, provocaron el sábado la pérdida de la mitad de la producción de Arabia Saudí. Según la información de Reuters, la producción de Arabia Saudí podría estar totalmente recuperada en “dos o tres semanas” y Aramco ya estaría en el 70% de los niveles previos al ataque.

Intervención saudí

La volatilidad de los precios del crudo es máxima entre continúas filtraciones, caldo de cultivo habitual de un mercado opaco que está dominado por las élites de países árabes. Toda la atención esta martes se dirige a Riad, donde está prevista una comparecencia del ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, para hacer balance de los daños por los ataques del sábado y la situación actual de la producción saudí.

El shock en la oferta -unos 5,7 millones de barriles diarios menos- ha disparado las preocupaciones sobre el suministro mundial (100 millones de barriles al día) desde el fin de semana. "Si bien el impacto final dependerá de una combinación de la extensión del daño, la respuesta de EEUU y Arabia Saudí y si se producen más ataques, la disminución actual de la producción exacerbará la tensión del mercado petrolero que ya estaba en marcha y podría agregar una prima de riesgo geopolítica más duradera a los precios", explica Greg E. Sharenow, gestor de Pimco.

Tanto EEUU como Arabia Saudí señalaron desde el primer momento la total disponibilidad comercial de sus reservas estratégicas que alcanzan los 800 millones de barriles. Adicionalmente, todos los países de la OCDE cuentan con reservas estratégicas de las que echar mano en caso de falta de suministro. En España llega a los 60 días de consumo sin incorporar nuevas partidas de crudo, según los datos de Cores.

Sin embargo, el mayor temor de los consumidores de crudo se centró en la posibilidad de una escalada bélica en la región ya que tanto estadounidenses como sus aliados saudíes acusaron a Irán de estar detrás de los ataques. El régimen de Teherán negó su implicación en una acción reivindicada por rebeldes yemeníes con los que Arabia Saudí mantiene un enfrentamiento armado.

Mostrar comentarios