Tendencia alcista

El S&P cierra con otro nuevo récord en una semana con notables avances

La Bolsa de Wall Street ha vivido una semana con un claro predominio del signo verde y donde se han registrado máximos históricos tanto en el Nasdaq como en el S&P 500, mientras el Dow lidera las subidas. 

El Ibex rebota de la mano de Wall Street y Asia para recuperar los 9.000 puntos
El S&P cierra con otro nuevo récord en una semana con notables avances.
Pexels

Termina una semana muy positiva para el parqué neoyorkino de Wall Street. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 han registrado unos avances que han derivado en varios máximos históricos al cierre de diversas sesiones, mientras que el Dow Jones ha mantenido una tendencia alcista tras el retroceso de la semana anterior. 

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 411.000 la semana pasada, una mejora respecto a la anterior, aunque por debajo de lo esperado. Por otra parte, los pedidos de bienes duraderos subieron un 2,3 % en mayo, un ritmo más lento de lo estimado tras el descenso registrado el mes anterior debido a los problemas de suministro de chips.

Por otro lado, durante el jueves se cerró el acuerdo entre senadores republicanos y demócratas sobre el plan de infraestructuras propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, aunque aún no hay garantías de que reciba el visto bueno del Congreso. El plan incluiría nuevas inversiones en infraestructuras por valor de 579.000 millones de dólares, entre ellos 312.000 millones que irían a parar al sector de los transportes para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.

De esta forma, el selectivo de referencia para las principales empresas tecnológicas, el Nasdaq, ha puesto fin a su espectacular 'rally bursátil' de esta semana, donde acumuló tres récords históricos consecutivos, y al cierre de la sesión ha registrado un leve retroceso del 0,06% o 9 puntos, y alcanza las 14.360 unidades. En el computo global de la semana, ha cosechado un avance del 2,5%.

Por su parte, el S&P 500, índice que abarca el mercado más amplio, ha sido el protagonista de la sesión y continúa la racha alcista que acumulaba desde el principio de la semana. Tras la clausura de los mercados, su valor ha registrado un nuevo máximo histórico -tras cerrar el jueves en otro récord- tras lograr un crecimiento del 0,3% o 14 puntos, y alcanza las 4.280 unidades. En el conjunto de la semana, ha cerrado con una subida del 2,75%. 

El selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, ha liderado las subidas de los principales índices, tras registrar un avance del 0,7% o 237 unidades, para situarse en los 34.433 puntos. Al término de la penúltima semana de junio, marca un crecimiento del 3,44%. 

Asimismo, el sector financiero ha encabezado hoy las alzas después de que los 23 grandes bancos de Estados Unidos superaran los test de estrés de la Fed, que dijo que "podrían soportar otra recesión grave". El sector avanzó un 1,25 %, seguido de las empresas de servicios públicos (1,13 %) y bienes esenciales (0,8 %), mientras que solo retrocedieron las tecnológicas (-0,15 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 74,05 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,524 %, el oro subía a 1.780,20 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1938.

Mostrar comentarios