Tras escalar al 4,5%

Elderson (BCE) abre la puerta a un nuevo alza de tipos por los riesgos inflacionarios

El vicepresidente del consejo de supervisión señala que no puede darse por garantizado que los tipos hayan llegado al pico ante la incertidumbre y subraya que el organismo mantendrá su enfoque datadependiente.

Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidente de su Consejo de Supervisión
Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidente de su Consejo de Supervisión
BCE

La posibilidad de que las subidas de tipos hayan llegado a su fin comienzan a desvanecerse. Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidente de su Consejo de Supervisión, ha afirmado este miércoles en una entrevista con 'Market News International' que no es descartable una nueva subida de tipos de interés. El directivo neerlandés ha asegurado que no puede darse por garantizado que los tipos "hayan alcanzado su pico" debido a la "enorme incertidumbre", ante lo que ha recordado que las decisiones en política monetaria se toman reunión a reunión en función de los datos recibidos. 

"Llevar a cabo predicciones sobre qué será lo siguiente que haremos no sería coherente con ese planteamiento", ha resumido. No obstante, Elderson ha subrayado el hecho de que mantener la tasa de referencia en el 4,50% actual "contribuirá sustancialmente a alcanzar el objetivo de inflación en el medio plazo". Aun así, el miembro del BCE ha reconocido que los riesgos de inflación "están al alza". De hecho, "podría" haber incrementos en los precios de los alimentos y la energía.

El cambio climático supone una amenaza para la inflación

Ya más en el largo plazo, Elderson ha alertado sobre la posibilidad de que el cambio climático impulse la inflación, recordando, a modo de ejemplo, que las olas de calor de 2022 encarecieron los alimentos un 0,67% adicional respecto del año previo. El holandés también ha advertido, en línea con la publicación de los test climáticos del BCE a principios de mes, de que no completar o posponer la adaptación climática "conducirá a una situación económica subóptima que termine con una transición más costosa". 

En este sentido, en un artículo del próximo boletín económico del BCE, publicado este miércoles, el economista de la entidad monetaria Miles Parker considera que no hacer nada contra el cambio climático es peor para la productividad y más caro que el impacto económico que supone la transición a una economía de cero emisiones de carbono netas. En concreto, señalan que el cambio climático va a afectar al turismo y a la agricultura en los países del sur de Europa y del Mediterráneo, por tanto a su productividad máxima a medio plazo, advierte el Banco Central Europeo (BCE).

"La transición en sí misma puede reducir la producción potencial especialmente a corto plazo. Políticas bien concebidas, bien comunicadas y bien coordinadas pueden ayudar a aliviar estos impactos negativos", dice Parker en el artículo. Sin embargo, algunos países dan marcha atrás en su objetivos o compromisos medioambientales. El ministro alemán de Economía, el verde Robert Habeck, renuncia por el momento a endurecer los estándares de eficiencia energética para vivienda de nueva construcción. Anteriormente el gobierno alemán de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales acordó la norma de ahorro energético EH40, que debía entrar en vigor en 2025 e indicaba que una casa eficiente requiere sólo un 40 % de energía primaria en comparación con un edificio de referencia.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, anunció recientemente que va a reducir o retrasar algunos de sus objetivos para rebajar las emisiones de CO2 en los próximos años. Una encuesta a 5.733 empresas europeas, el 91% pymes con menos de 250 empleados, realizada por el BCE, también publicada en el próximo boletín, muestra que el 60 % están más preocupadas por los riesgos de transición debido a los estándares del clima más estrictos, a la regulación y al precio de las emisiones de carbono que por los riesgos físicos, sobre todo las empresas grandes. Muchas empresas consideran que los costes medioambientales son demasiado elevados ahora porque no interiorizan los beneficios que tendrán si afrontan el cambio climático, según los economistas del BCE.

Mostrar comentarios