Ante un posible aumento

La banca del Ibex se blinda contra la mora: cubre 6 de cada 10 euros en crédito dudoso

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco llegan bien pertrechados ante un posible repunte de la morosidad, con más de dos tercios de la cartera cubiertas de media según el BdE.

De Cos cree que es "demasiado pronto" para hablar de recortes de tipos de interés
La banca del Ibex se blinda contra la mora: cubre 6 de cada 10 euros en crédito dudoso
Fernando Sánchez / Europa Press

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la inflación no están aflorando un deterioro en la calidad crediticia de las entidades financieras españolas. Y, aunque pudiera darse un rápido incremento de la morosidad por la ralentización económica, el sector gozaría de una gran capacidad de resistencia que permitiría arrojar tranquilidad sobre él. A nivel agregado, y según el Banco de España, el sector de entidades de crédito que operan en el país tenía un ratio de cobertura de exposiciones dudosas ligeramente superior al 42%.

Y estos niveles son aún mayores para los bancos cotizados dentro del Ibex 35. Banco Santander cuenta con una ratio de cobertura de dudosos, que mide el grado de protección que tiene una entidad a través de las provisiones con respecto al volumen de créditos, del 68%. Unos niveles similares a los que presentan también Bankinter, con el 66,34% y Unicaja Banco, que cerró junio en el 66%. Dentro de los bancos que cotizan en el selectivo, Banco Sabadell presentaría el porcentaje más bajo, con el 53,1%, pero se situaría por encima de la media del sector.

En cuanto a los bancos con mejores porcentajes de cobertura destacarían BBVA, que llega hasta el 80%, y Caixabank, con un 76%. Cabe destacar que esta última entidad, junto con Bankinter, es la que cuenta con una menor tasa de morosidad. En concreto, el 2,6%. Y esto es relevante, según señalan fuentes del sector financiero, porque los fundamentales de las entidades financieras son sólidos, gozando de una excelente posición de liquidez y solvencia. Y sólo en el caso de que se produjera un repunte abrupto de la morosidad, éste vendría acompañado de un aumento de las provisiones.

La morosidad sorprende a la baja

Aún así, de momento, la morosidad sigue en una tasa sorprendentemente baja, señalan los expertos de Accuaracy, ya que según los datos del Banco de España publicados este lunes, en julio se situó en el 3,5%, el nivel más bajo de los últimos quince años. En cuanto a la morosidad hipotecaria es cierto que ha repuntado de abril a junio frente a los tres primeros meses del año, un 2,49% frente al 2,38%, pero se sitúa por debajo de la presentada en el segundo trimestre de 2022, un 2,72%, cuando el euríbor comenzó a subir, pero sin llegar a tocar los niveles actuales. La morosidad de las empresas ha caído hasta el 4,09% frente al 4,13 de los tres primeros meses del año y del 5,56% de hace un año y el de consumo también hasta el 4,39%.

"Parece que la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica no han afectado, al menos de momento. Tanto los préstamos morosos como la cartera crediticia total han disminuido casi proporcionalmente, de esta forma la proporción se mantiene prácticamente constante con respecto al mes anterior y mejorando los niveles del primer trimestre", señala Enrique Reina, socio de la consultora financiera y estratégica Accuaracy.

Cabe recordar que el BCE ha subido los tipos de interés de referencia hasta situarlos en el 4,0% la tasa de depósito y en el 4,50% la de crédito. Y aún así, el volumen de créditos dudosos se situó en los 41.774 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,8% con respecto a julio del año pasado (5.661 millones en términos absolutos). Y esta evolución invita a pensar en un coste del riesgo bajo en segundo semestre del año. De hecho, las provisiones por riesgo de crédito registran una caída de -9,8% interanual, hasta los 30.132 millones de euros.

Los expertos dan varias explicaciones. El primero, la resistencia del empleo, que es un factor que puede estar influyendo en la capacidad de pago de los hogares. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE, la tasa de desempleo  descendió en 89 puntos básicos en el segundo trimestre hasta el 11,6%.

Otro factor determinante es la tasa de ahorro de los hogares, medida en relación a su renta disponible. Con la pandemia, se situó en niveles positivos muy elevados en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. Si bien en 2022 registró niveles negativos muy moderado. En cambio, en 2023 ha vuelto a territorio levemente positivo. Este ahorro embalsado podría estar ayudando a compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por el aumento de la inflación y los tipos de interés sin que se haya trasladado de igual manera a los salarios.

Mostrar comentarios