Lidera las subidas en Bolsa

Elecnor se dispara más de un 5% tras vender su filial de renovables a Statkraft

Statkraft da un paso de gigante en su crecimiento en el mercado español y en Brasil en las energías 'verdes' con esta operación, una de las más grandes en materia de energías 'limpias' en lo que va de año en el país.  

Elecnor renovables
Elecnor rebota más de un 5% tras vender el 100% de su filial de renovables a Statkraft. 
ELECNOR/ Europa Press

Elecnor lidera las subidas en la Bolsa española y se dispara más de 5%, hasta los 17,6 por acción después de anunciar al mercado la firma de un acuerdo para la venta por 1.800 millones de euros de su filial Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft. Con esta adquisición, en una de las grandes operaciones en renovables en lo que va de año en España, Statkraft da un paso 'gigante' en su crecimiento en el mercado nacional y en Brasil en las energías 'verdes'. En lo que va de año se revaloriza más de un 66%. 

Elecnor, al ser Enerfín un activo esencial, convocará una junta general de accionistas de Elecnor para dar luz verde a esta operación, en la que Mediobanca y Lazard han actuado como asesores financieros de Elecnor y Herbert Smith Freehills le ha asesorado en los aspectos legales de la operación. La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. 

La transacción está pendiente también de las respectivas autorizaciones en los diferentes países y el cierre de la misma se espera para el primer semestre de 2024. Statkraft, el primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, se consolida con esta adquisición como el mayor productor renovable de Europa y entra en el 'top ten' de productores eólicos en España, lo que complementa la perfección su amplia cartera solar en el país.

En España, con la incorporación de Enerfin, su cartera renovable se incrementa en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas.

Además, la compra de la filial de renovables de Elecnor también sitúa a la noruega entre los tres primeros productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada. La operación se estructura mediante un contrato de compraventa de participaciones sociales, suscrito este viernes, en los términos y condiciones habituales para este tipo de operaciones.

El valor de empresa de Enerfín reconocido en la operación es de esos 1.800 millones de euros, incluyendo 'equity' y deuda, sujeto a los ajustes habituales en estos procesos. En España, Statkraft incorporará a 90 personas de Enerfin, con lo que su equipo en el país pasa a estar formado por más de 250 profesionales. En concreto, Enerfin cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Además, está construyendo el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León), con 47 MW. Estas nuevas instalaciones tienen prevista su entrada en operación a finales de año y el próximo 2024, respectivamente. Junto la cartera en desarrollo, la operación contempla también la repotenciación de varios activos en España, lo que proporciona una plataforma de crecimiento adicional a partir de 2025.

Además, a estas oportunidades de crecimiento, se suman también opciones de hibridación en plantas ya existentes y el proyecto para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña. Enerfin incorpora también proyectos de baterías, anticipándose a las necesidades de almacenamiento que se desprenden del despliegue renovable previsto para los próximos años en España.

Mostrar comentarios