En tres sesiones

Enagás, Naturgy... El 'shock' en bolsa por el rejón de la CNMC suma 5.860 millones

Las 'utilities' son consideradas tradicionalmente como valores más estables a los que los inversores suelen recurrir en periodos de incertidumbre

Gas - castigo en bolsa a las energéticas por la CNMC
Castigo millonario para un sector 'defensivo'

El varapalo en bolsa al sector energético suma y sigue. Desde que al cierre del miércoles pasado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se mostrase a favor de rebajar la retribución que el sector recibe por transportar y distribuir el gas y la electricidad, como adelantó La Información, las siete empresas vinculadas a la energía que cotizan en el Ibex 35 han perdido prácticamente 5.860 millones de euros de cotización. Un auténtico varapalo que se ceba especialmente con Enagás, la empresa más afectada por un descenso de las retribuciones que va a ser más acusado en el caso del gas. La situación es tal, que el regulador estaría planteándose ahora suavizar su tijeretazo inicial

Estas compañías son consideradas tradicionalmente como valores más estables y a las que los inversores suelen recurrir en periodos de incertidumbre como el actual. Al final, se trata de firmas muy consolidadas en sus áreas de negocio, con importantes beneficios empresariales y que por lo general no registran fuertes oscilaciones de precios. Sin embargo, algunos analistas y gestores venían advirtiendo de que estas características podrían verse truncadas en parte este año con los cambios regulatorios. 

En concreto, la consecuencia directa del anuncio de la CNMC es que la compañía presidida por Antonio Llardén ha visto menguar su capitalización un 15% en apenas tres sesiones. Enagás ha perdido por el camino más de 860 millones de euros y sus títulos han cerrado la última sesión en 19,88 euros tras perder otro 4,8% este lunes.  Lo peor es que, debido a este asunto, la empresa de infraestructuras gasistas ha sido objeto de rebaja de precio objetivo y de recomendación por parte de varias firmas de inversión. RBC, Kepler Cheuvreaux, JP Morgan y Bankinter recortan su valoración previa entre un 18 y un 30%, por lo que en el peor de los escenarios su precio actual podría estar inflado en un 15%. 

La siguiente que recibe el mayor castigo por parte de los inversores en estas tres jornadas es Naturgy. La antigua Gas Natural Fenosa se deja más del 9,2% desde el miércoles, hasta 22,59 euros, lo que implica que se ha dejado casi 2.300 millones de euros por el camino. En el caso de la energética capitaneada por Francisco Reynés hasta un 36% de su Ebitda (beneficio antes de impuestos, amortizaciones...) se vería afectado por la nueva regulación, debido a que el 21% procede de las redes de distribución de gas en España y otro 15% de las de electricidad.

La tercera compañía más afectada... y con diferencia sobre el resto, es Red Eléctrica. El gestor del sistema eléctrico ha perdido casi un 7% desde el miércoles pasado hasta 17,69 euros. Esto es que ha perdido 514 millones de euros de valor en bolsa. Red Eléctrica, en la que Jordi Sevilla cumplirá a finales de mes un año como presidente, ha recibido una rebaja del 8% por parte de la firma europea Kepler Cheuvreux hasta 18,9 euros.

Algo más del 2,5% han retrocedido en este mismo periodo tanto Iberdrola, que ha visto menguarse su valor bursátil en más de 1.248 millones de euros, como Endesa que ha visto esfumarse 635 millones de euros. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha despedido la última sesión en 8,61 euros; mientras que la encabezada por Juan Sánchez-Calero lo ha hecho a 22,93 euros. Un 2% pierde desde el miércoles Siemens Gamesa hasta los 14,8 euros (son caso 200 millones de euros en términos de capitalización) y un 1,7% se deja Acciona (77 millones de euros), que despide sesión en 96,25 euros. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios