Para financiar su compra

Elon Musk vende acciones de Tesla por valor de 4.000 millones para Twitter

El hombre más rico del mundo hace caja con otro gran paquete de títulos del fabricante de automóviles en una operación ligada a cerrar la financiación para la compra de la red social por 44.000 millones.

Elon Musk entra en la sede de Twitter con un lavabo
Elon Musk entra en la sede de Twitter con un lavabo
Twitter Elon Musk

El multimillonario Elon Musk ha cerrado otra venta masiva de acciones de Tesla en una operación encaminada a cerrar la financiación de la compra de la red social Twitter. En concreto, el empresario ha vendido 19,5 millones de acciones del fabricante de coches con un valor de 3.950 millones de dólares, según documentos entregados este martes por el fabricante de automóviles a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos

La venta de los títulos de Tesla se produjo el pasado 4 de noviembre, días después de que Musk se hiciese con el control efectivo de Twitter, compañía por la que pagó unos 44.000 millones de dólares. Tras la venta de esas acciones de Tesla, Musk todavía posee alrededor de 455 millones de acciones del fabricante de automóviles eléctricos de lujo y, entre acciones y opciones, controlaría cerca del 25% de la propiedad de la compañía.

Del 1 al 7 de noviembre, durante la primera semana completa de Musk al frente de Twitter, las acciones de Tesla perdieron un 16 % de su valor. Este martes, los títulos del fabricante de automóviles cayeron otro 2,93 %, hasta 191,3 dólares, y se movían ligeramente al alza en la preapertura de Wall Street de cara a este miércoles.

Más de 40.000 millones en dos años

Musk vendió sus acciones a precios de entre 203,6 dólares y 219,9, de acuerdo a los documentos presentados ante SEC. Además de una cohorte de coinversores rusos, saudíes, cataríes y estadounidenses, Musk financiará la compra de Twitter con un préstamo bancario respaldado con acciones de Tesla, otra línea de financiación con recurso a la propia Twitter y también con una aportación en efectivo de varios miles de millones.

Musk vendió casi 22.000 millones de dólares en acciones de Tesla en 2021, un año en que las acciones subieron más del 50%. Este año, el empresario se deshizo de sendos paquetes de 8.000 millones en abril y 7.000 millones en agosto. Con los 4.000 millones desinvertidos ahora, el multimillonario ha ingresado 41.000 millones en dos años vendiendo acciones de Tesla, aunque alrededor de un tercio de esa cantidad ha ido destinado a pagar impuestos asociados a las opciones sobre acciones que recibe.

El pasado 9 de agosto, Musk les dijo a sus seguidores en la red social que había terminado de vender acciones de Tesla para financiar una posible adquisición de Twitter. "En el caso (con suerte poco probable) de que Twitter obligue a cerrar este acuerdo y algunos socios de capital no se cumplan, es importante evitar una venta de emergencia de las acciones de Tesla", escribió en un mensaje en su red social. Entre los coinversores que acompañan a Musk se encuentra Andreessen Horowitz, el ex CEO de Twitter Jack Dorsey, el príncipe Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz y Binance, la plataforma de criptomonedas que acaba de rescatar a FTX.

Mostrar comentarios