Así fue la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi

Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE
Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE

Sigue en directo la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos, en la que explican (a partir las 14:30 horas) las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno y responden a las preguntas de los periodistas desplazados a Fráncfort (Alemania).

14:33. Draghi: Esperamos mantener el actual nivel de los tipos de interés al menos hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar una convergencia continuada de la inflación hacia nuestro objetivo (2%). La decisión ha sido unánime. 

14.35. El BCE tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos principales de la deuda adquirida por el emisor por "un período de tiempo prolongado" más allá de la fecha en que empecemos a elevar las tasas de interés clave , y en todo caso durante "el tiempo necesario".

14.36. Hemos decidido lanzar una nueva ronda de nuevas subastas de liquidez baratas a las entidades condicionadas a que éstas presten crédito (TLTRO III) que comenzarán en septiembre de 2019 y concluirán en marzo de 2021, con vencimientos de dos años. Estas nuevas operaciones "ayudarán a preservar condiciones favorables" para que las entidades presten dinero y para la correcta transmisión de la política monetaria. Draghi añade que es un mecanismo "muy efectivo en la transmisión de crédito, en reactivar a los bancos".

14.39. Draghi deja claro que el programa de TLTROSB III, igual que los anteriores, contará con incentivos para que las condiciones crediticias signa siendo "favorables".

14:42. Pese a que hay indicios de que algunos de los factores a nivel doméstico que impactan en el crecimiento están empezando a desvanecerse, "el debilitamiento de los datos económicos apunta a una moderación considerable en el ritmo de la expansión económica que se extenderá durante el año en curso", apunta Draghi.

14:45 El hecho de que se mantengan las incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades de los emergentes están afectando al sentimiento económico. Así, la inflación subyacente está desaparecida y la debilidad económica está ralentizando su convergencia hacia el objetivo que nos hemos fijado, asegura el presidente del emisor. Estas decisiones que hoy presenta presionarán al alza los precios, desde su punto de vista.

14.50. Draghi cree, no obstante, que los riesgos en torno al crecimiento de la zona euro se mantienen a la baja. Así y en relación a sus perspectivas de diciembre, la entidad rebaja la perspectiva de crecimiento seis décimas, del 1,7% al 1,1% y una décima el año próximo hasta el 1,6%.  En lo que respecta a la inflación, reduce el avance de los precios del 1,6% previsto en diciembre al 1,2% para este año y del 1,7% al 1,5% el próximo, y también lo reduce en 2021 del 1,8 al 1,6%.

14.58. Draghi llama a los gobiernos de la zona euro a que sigan aprobando las medidas estructurales necesarias para aumentar la "resiliencia" de las economías del área, para reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento. Las medidas que hoy aprobamos van en esa línea y nos permitirán lograr que la inflación converja hacia el objetivo previsto (2%).

15.00. Draghi asegura que algunos miembros del Consejo de Gobierno de la entidad han propuesto mantener nuestra orientación sobre los tipos hasta marzo del año que viene. 

15:05. El presidente del BCE tira de metáforas para explicar las medidas adoptadas por el emisor en la actual coyuntura: "en una habitación oscura te mueves con pequeños pasos. No corres, pero no dejas de moverte".

15:10 Es fácil pedir más medidas a nivel europeo, pero estamos hablando de decisiones políticas que tienen que adoptar los gobiernos y explicar luego a sus ciudadanos, asegura y añade que es "mucho más difícil ponerlas en práctica en una sociedad democrática".  

15.15. La TLTRO es una operación que permite a los bancos pedir prestado al BCE en términos algo más favorables que en el mercado. Si no hubiera ventajas, apunta Draghi, nadie acudiría al mecanismo.

15.17. No hemos discutido nada sobre medidas para mitigar los efectos "complejos" que los tipos negativos tienen sobre el balance de los bancos. Estas tasas negativas han sido muy exitosas.

Esto es lo que ha dado de sí la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. 

Mostrar comentarios