Resultados del primer trimestre

Ence entra en pérdidas por el precio de la celulosa y avanza su 'gran salto' eléctrico

Juan Luis Arregui, presidente de Ence
Juan Luis Arregui, presidente de Ence
Ence

Una combinación letal para cualquier empresa: mayor producción, menores precios... pérdidas. Ence Energía & Celulosa, la compañía más pequeña del Ibex 35, entró en números rojos en el primer trimestre de 2020 pese a que mantuvo su actividad al 100% en plena pandemia del Covid-19. El grupo que dirige Ignacio de Colmenares perdió 11,8 millones de euros entre enero y marzo frente a los beneficios de 18,1 millones del mismo periodo de 2019, según ha comunicado la empresa a la CNMV.

Su cifra neta de negocio se redujo un 6,2% interanual, hasta 183,5 millones, debido a la caída de precios tanto de la celulosa y la energía que no fueron compensadas por el sustancial aumento de la producción. La reducción de márgenes golpearon su Ebitda (resultado bruto de explotación), que se desplomó un 67,5%, hasta 16,8 millones. La deuda financiera neta del Grupo a cierre del trimestre ascendía a 534 millones, de los que 326 millones correspondían al negocio de Celulosa y 208 al de Energía Renovable, con vencimientos a largo plazo en ambos negocios y sin límites de endeudamiento (covenants) en el negocio de Celulosa.

El boom de papel higiénico por la crisis del Covid-19 tuvo también su efecto para Ence. "El mayor consumo final de papel tisú y productos higiénicos compensó el incipiente descenso en el consumo de papeles para impresión y escritura. Los precios de la celulosa permanecieron estables, tras las fuertes caídas registradas en 2019 y que los llevó a sus niveles más bajos de los últimos 10 años. Varios fabricantes han anunciado subidas de precios en China en abril", explica la empresa.

Más eléctrica que papelera

La compañía participada por la familia Arregui se sitúa en plena transformación de su actividad hacia las energías renovables. El EBITDA eléctrico alcanzó los 11,3 millones en el trimestre, lo que supone una mejora del 10% respecto al trimestre anterior y un descenso del 14% respecto al primer trimestre de 2019. Sgún la empresa, esto es consecuencia de la caída del 11% en el precio medio de venta, hasta su niveles mínimos fijados por el Regulador, según explica la empresa.

Ence augura que un salto sustancial del 44% en su producción eléctrica en el segundo trimestre del año tras la entrada en la red y en operación en marzo de sus dos plantas de biomasa agrícola y forestal de 46 MW en Huelva y de 50 MW en Ciudad Real. La empresa señala también que el desarrollo de 405 MW renovables adicionales en cartera, con acceso a la red y localización aseguradas, se encuentra también a la espera de la implementación del Plan Nacional de Energías Renovables.

Mostrar comentarios