Cellnex escala al octavo puesto

Endesa se dispone a irrumpir en el 'top 5' del Ibex 35 en el escenario 'posCovid-19'

  • La eléctrica se mantiene por encima de los 20.000 millones de euros y está a punto de superar a BBVA y Telefónica por capitalización bursátil.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (i), el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), presentan el panel 'Transición Justa' durante la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (i), el presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), presentan el panel 'Transición Justa' durante la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019.
Eduardo Parra - Europa Press

La pandemia del Covid-19 ha puesto patas arriba a las 35 empresas más importantes de la Bolsa, provocando cambios profundos en su composición y en el ránking de empresas más valoradas. Endesa, la segunda eléctrica por valor en bolsa, está a las puertas de entrar en el ‘top 5’ tras igualar la valoración de BBVA (20.700 millones) y acercarse a la Telefónica (21.400 millones), cuarta y quinta compañías del Ibex 35. Pese a que la eléctrica que dirige José Bogas ha registrado un desplome del 25% desde los máximos de hace un mes, su acción se ha hecho más resistente que la teleco o el banco, que ceden un 36% y un 40%.

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, vivieron el viernes una jornada agridulce con pérdidas en la sesión pero se han apuntado ganancias en el cómputo semanal, con lo que rompen una racha negativa de cinco semanas consecutivas en rojo, seis en el caso de Londres. El Ibex 35, la referencia española, perdió un 3,63% el viernes, hasta 6.777 puntos, pero recuperó un 5% semanal. No obstante, el roto desde el 19 de febrero se sitúa en el -32%, o 206.000 millones de euros.

A la cabeza de las empresas españolas se mantiene todavía Inditex, dueño de Zara, con una capitalización de 71.600 millones de euros, seguida de la eléctrica Iberdrola (56.959 millones) o Banco Santander (38.429 millones). Ya por detrás se encuentran casi a la par Telefónica, BBVA, Endesa, que por primera vez en más de una década vuelve a optar a las plazas del honor del Ibex 35, o Amadeus, séptima en la escala.

En 2009, Enel y Acciona se repartieron algunos activos de la compañía, mientras que el dividendo extraordinario de 2014 provocó otra caída sustancial de la capitalización de la eléctrica. La caída de todo el mercado en las últimas semanas le ha colocado de nuevo cerca de las posiciones delanteras a la empresa controlada en un 70% por la italiana Enel.

Cellnex mira de cerca a Telefónica

Otra compañía con accionista de control italiano ha escalado varias posiciones en el índice en las últimas semanas. Se trata de la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex, que con más de 16.500 millones, mantiene una subida del 12% en 2020 y ha escalado hasta la octava posición por valor en bolsa del Ibex 35.

Ha superado a compañías como Aena, Repsol, Naturgy, Grifols, Siemens Gamesa o Caixabank a las que hace apenas doce meses miraba desde abajo como quien observa el pico de una montaña. Pero la teleco de la familia Benetton (y los fondos soberanos de Singapur y Abu Dhabi) está ya en posición de alcanzar a Amadeus y mira cada vez más cerca a Telefónica (solo 5.000 millones les seperan). De alcanzar al dueño de Movistar marcaría un hito histórico en la Bolsa española.

Mostrar comentarios